Oscar Parrilli insistió en el regreso de Fútbol para Todos: sería "una pequeña alegría para los argentinos"

El senador por la provincia de Neuquén habló sobre el proyecto de ley que busca traer de regreso Fútbol para Todos, el programa de transmisiones gratuitas de los partidos de fútbol clásicos y que tiene la firma de la mayoría de los integrantes del Frente de Todos

BAE Negocios

El senador Oscar Parrilli insistió en su propuesta de implementar un programa similar a Fútbol para Todos y enfatizó que su vuelta a la televisión significaría "una pequeña alegría para los argentinos", aunque aclaró que no funcionaría igual que el sistema original ya que se financiaría con publicidad.

Luego de haber presentado su proyecto en el Congreso en enero de este año, el político mantuvo un diálogo con Radio 10, en donde aseguró que "no significa ninguna erogación para el Estado argentino ni inseguridad jurídica”.

Su proyecto de ley busca declarar "de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino".

En ese sentido, espera que puedan transmitirse cuatro partidos de fútbol por fecha que sean clásicos nacionales, provinciales o regionales o que tengan algún tipo de interés popular;  y que sean transmitidos por la TV Pública u otro canal de señal abierta. Ese punto especifica: "deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".

"La idea es que el dinero que se obtenga de la publicidad vaya parte a AFA, parte a infraestructura para clubes de barrio y parte para el canal que transmita", comentó sobre la posible continuidad del proyecto que dio de baja Mauricio Macri durante sus primeros años como presidente.

 

 

"Me parece que por lo menos estaríamos dándole una pequeña alegría a gran parte de los argentinos que no pueden el fin de semana ver a su equipo favorito", hizo hincapié Parrilli sobre el tema, y aportó que, de 11 millones de hogares en el país, sólo un millón 800 mil pagan un servicio para ver las transmisiones deportivas.

Fútbol para Todos

En su momento, el programa impulsado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 fue rescindido por Mauricio Macri en 2017, aunque en realidad tenía fecha de vencimiento de contrato recién para el 2019. El senador, respecto a ese tema, dijo que desde Cambiemos sólo les importaba "la plata".

"Ellos querían privatizar hasta los partidos de la selección nacional. A ellos solo les interesa la plata, no les importa para nada el interés de los argentinos. Muchos de estos recursos después terminan en guaridas fiscales", señaló.

El proyecto está firmado por "la mayoría del bloque", según el senador, y agregó en enero de este año que se trata de una iniciativa que ya venían trabajando seis meses previos a que se diera a conocer. 

El "nuevo" Fútbol para Todos

"No es Fútbol para Todos", aclaró Parrilli sobre la iniciativa en enero de este año en diálogo con El Destape Radio. El proyecto se presentó en el Senado "después de la decisión de la Justicia de obligar a Disney y Fox a desinvertir para terminar con un monopolio de difusión del deporte en la Argentina”. A principios del 2022, se determinó que Disney y Fox debían vender activos y transmitir a River y Boca gratis por TV abierta. Esa fue la exigencia que dispuso el Gobierno para aprobar la fusión entre las empresas. 

"Nos parecía interesante retomar la iniciativa del Fútbol para Todos. Este proyecto de ley no es volver a Fútbol para Todos, no significa erogación por parte del Estado. Estamos poniendo en vigencia un artículo de la ley de Medios Audiovisuales que permite establecer a ciertos eventos deportivos como de interés cultural", advirtió el senador.

Pedimos que sean dos de los partidos más importantes y dos de los zonales: un Rosario-Newells, Colón-Unión, los clásicos zonales, televisados por la TV Pública. Que se comercialice y se venda la publicidad, y que la recaudación de esto sea un 50% para la infraestructura de los clubes de barrio, un 30% para AFA y el otro 20% a la TV Pública, para que pueda asumir los costos de la transmisión”, señaló.

Qué pasaría con Disney/Fox

En caso de que se apruebe la ley, "va a ser obligatorio" que esos partidos se transmitan gratis. "AFA va a tener que sentarse con Fox y negociar el contrato. El Gobierno, con una comisión que crea la ley con la participación de la AFA, va a determinar cuáles van a ser esos cuatro partidos que se van a televisar. Cualquier canal luego puede tomar esa imagen y vender la publicidad", detalló el legislador.

Esta nota habla de: