Otra foto protocolar: Cristina y Villarruel definen la transición en el Senado
La vicepresidenta y su sucesora se reunirán esta tarde en la Cámara Alta para definir los detalles del traspaso de mando al presidente electo, Javier Milei
El proceso de transición en el Gobierno obligó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a postergar un viaje previsto a Italia y ordenó un encuentro con su sucesora Victoria Virrarruel.
En el marco del proceso que se inició tras el triunfo electoral de Javier Milei, la expresidenta instruyó a la Secretaria Administrativa del Senado a comunicarse con los equipos de la vicepresidenta electa.
Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado
Tras las charlas entre los asesores, finalmente se acordó que Cristina recibirá a las 17 horas a Villarruel en la Cámara alta. La foto de ambas mandatarias marcará el inicio de la transición del gobierno saliente al entrante, como ocurrió cuando Gabriela Michetti recibió la vicepresidenta en su despacho en 2019.
El antecedente de hace cuatro años podría servir como experiencia para evitar mostrar un clima de tensión. No sería este caso, ya que existen profundas diferencias ideológicas entre ambas dirigentes.
En el entorno de la expresidenta aclararon que la reunión será en un tono muy protocolar y sólo servirá para continuar con el proceso de traspaso de mando a partir del 10 de diciembre. Los equipos del Frente de Todos y de La Libertad Avanza acordaron referirse a temas administrativos del cuerpo.
Antes de la derrota electoral de Sergio Massa, Cristina tenía previsto viajar esta semana a la ciudad italiana de Nápoles para disertar en una universidad sobre “La insatisfacción democrática”. Incluso había planteado solicitar una audiencia con el Papa Francisco en Roma.
El Senado es la cámara que organiza la ceremonia de jura legislativa del próximo presidente, por lo que Cristina Kirchner y Villarruel deberán ponerse de acuerdo con los detalles de la misma. La proclamación de Javier Milei se realizará el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados pero bajo la organización del Senado.
Luego de la investidura, el presidente entrante recibirá el traspaso de mando, con la entrega del bastón y la banda, en una ceremonia en la Casa Rosada, que será encabezada por Alberto Fernández.
La futura presidenta provisional del Senado deberá enfrentarse con una tarea legislativa difícil, ya que La Libertad Avanza apenas tendrá la representación de ocho senadores y será minoría. Los libertarios necesitarán tender puentes de negociación con otras fuerzas políticas
Los equipos de transición comenzaron a reunirse desde ayer. El primer encuentro fue entre el presidente saliente y Milei en la Quinta de Olivos. Cada ministerio hará lo propio cuando estén designados los funcionarios en esas áreas.