Otro acto del 17 de Octubre con el peronismo separado
La CGT cerró su propia celebración. El kircherismo aún no definidió si realizará una convocatoria en el conurbano. Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se mostrarán juntos
El nacimiento del peronismo comenzó un 17 de octubre con una movilización multitudinaria en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, que había sido detenido. Hoy recordar esa fecha es un emblema del partido justicialista, pero con una distancia muy particular.
La organización de los actos quedó en manos del PJ, del cual Alberto Fernández es su titular a nivel nacional. Lo primero que trascendió en la charla que mantuvo hace una semana con la CGT fue que su intensión es organización un encuentro más federal en la provincia de Tucumán con todos los gobernadores. En Balcarce 50 aún no confirman la presencia del Jefe de Estado en esa provincia.
Hace un año, el jefe de Estado decidió bajarse de la celebración convocada en la Plaza de Mayo y redujo su participación a un mensaje en las redes sociales. Al parecer el Gobierno y la CGT no se pusieron de acuerdo para un acto conjunto.
La Confederación General de los Trabajadores definió una convocatoria, en forma individual, para lanzar la Corriente Político Sindical Peronista, con miras a las elecciones del 2023. De esto modo, el Día de la Lealtad se celebrará en la sede de Obras Sanitarias.
La central obrera no cerró las puertas para que se sumen más referentes políticos, incluso hubo invitación al kirchnerismo.
Sin embargo, el cristinismo planifica una marcha en solidaridad con el intento de atentado contra la vicepresidenta. No estuvo de acuerdo con la propuesta de la Casa Rosada y planifica su acto en algún distrito del conurbano.
Muy atrás quedó la idea inicial de volver a unir públicamente a Alberto y Cristina un 17 de octubre. Máximo Kirchner conduce el PJ bonaerense y pretende centrar todo la estelaridad del acto en su madre.
¿Todos unidos?La distancia entre el Presidente y la Vicepresidenta continúa. La última vez que se vieron fue cuando el jefe de Estado la visitó en su casa de Recoleta al día siguiente del intento de magnicidio, el pasado 2 de septiembre.
Hace algunas semanas comenzaron las negociaciones entre sectores sociales del albertismo y el kirchnerismo con la idea de planificar un Día de la Lealtad "todos unidos".
La realidad hasta el momento es que tampoco hay una definición sobre los homenajes del 17 de octubre. Desde el Instituto Patria ven casi imposible que Cristina participe de una presentación pública por motivos de seguridad. Tampoco la vice suele presenciar este tipo de celebraciones.
Lo que en su momento se vio como una unidad en el peronismo tras el ataque que sufrió la ex presidenta, las aguas vuelven a dividirse en el oficialismo por los festejos de una fecha emblemática.