El Gobierno confirma la presencia de Milei en la cumbre del Mercosur y habrá nueva foto con Lula
El Presidente asistirá a la reunión de los jefes del bloque en Brasil donde podría anunciarse el acuerdo comercial con la Unión Europea
Luego de bajarse de la reunión del G20 en Sudamérica, el jefe de Estado, Javier Milei, confirmó su asistencia a la Cumbre de jefes de Estados del Mercosur que se realizará el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, con Lula de Silva será el anfitrión.
Uno de los acontecimientos del evento es que se ratifique el acuerdo comercial con la Unión Europea, que se está negociando hace más de 20 años. Habían surgido dudas del viaje presidencial tras la cancelación a la reunión del G20 que se realizará a fin de mes, donde también suspendió su presencia en norteamericano Donald Trump. La delegación argentina será encabezada por el canciller Pablo Quirno.
En la reciente cumbre de la CELAC-UE celebrada el domingo en Santa Marta, Colombia, se habló de la inminencia de un acuerdo definitivo entre Mercosur, el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea. El gobierno colombiano denunció la presión de la presión de la Casa Blanca para reducir la cantidad de países asistentes, en una embestida de Trump contra Latinoamérica.
Uno de los resistentes al acuerdo es Francia por el efecto que puede generar en el sector de la agricultura. Sin embargo, el francés Emmanuel Macron, dio señales positivas en la reciente cumbre del clima que se realiza en Brasil. “El acuerdo Mercosur-UE prueba que es posible fortalecer el multilateralismo también en el frente comercial. En la próxima cumbre de Mercosur, en diciembre, espero que los dos bloques puedan finalmente decir sí para un comercio internacional basado en reglas, como respuesta al unilateralismo”, dijo Lula en su discurso en Colombia.
Desde Presidencia confirmaron que “Milei va a la cumbre”. La última vez que se cruzaron Milei y Lula fue en la cumbre del Mercosur de julio pasado donde tuvieron un frío saludo al posar para las cámaras. Argentina pasaba en ese momento la presidencia pro témpore a Brasil. El presidente brasileño partió luego a visitar a la ex presidenta Cristina Kirchner en su casa de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria.
Los mandatarios sólo mantienen un vínculo protocolar de cruzarse en cumbres internacionales pero no han mantenido ni una sola reunión bilateral pese a ser socios comerciales en la región.