Panamá Papers: la IGJ pide anular sentencia que desvincula a Macri
El titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, acusó al fallo del juez Andrés Guillermo Fraga como "una maniobra armada entre los Macri y sus operadores judiciales", y presentó documentos que permitirían confirmar el vínculo entre el expresidente con las firmas detectadas
A más de 10 meses del sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga la presunta evasión impositiva vinculada a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, presentó un pedido de nulidad al fallo del juez Andrés Guillermo Fraga para que se deje sin efecto la disvinculación del exmandatario.
El funcionario a cargo del órgano de control consideró que la causa judicial se trató de una farsa orquestada por el líder del PRO, su padre Franco Macri y de los operadores judiciales que respondían al exJefe de Estado. Será el juez civil Luis Bournissen quien de curso o rechace el planteo.
De esta forma, la IGJ pide la nulidad de la sentencia mediante la cual se desvinculó totalmente al ex presidente Macri de las sociedades off shore denominadas Fleg Trading y Kagemusha, declarándose que él mismo ‘no fue socio, ni accionista" y que "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancia alguna’.
"Fue redactada con la única intención de crear un blindaje jurídico al mandatario de la manera más rápida, expedita y segura posible”, agrega la presentación.
Además, Nissen cargó contra la denuncia que había impulsado el propio exmandatario contra su padre por haberlo nombrado a cargo de las sociedades offshore sin su consentimiento.
"Lo hizo en el fuero civil cuando debería haberlo realizado en el fuero comercial. Además, la demanda no estuvo direccionada a las mencionadas offshore ni sus accionistas, lo que permitió mantenerlas ajenas a la causa", advirtió el actual titular de la IGJ.
En la misma línea, el organo estatal amplió: “No existen dudas a la luz de lo expuesto, que hasta las propias constancias arrimadas en dichos autos por el propio concernido ex presidente Macri prueban exactamente lo contrario a lo manifestado en la sentencia definitiva y a lo afirmado en el escrito de demanda, esto es que el ingeniero Mauricio Macri no fue ajeno a las sociedades Fleg Trading Ltd. y Kagemusha S.A”.
El sobreseimiento al exPresidente fue dictaminado el 6 de agosto, antes de las PASO, sin embargo la investigación continuó contra sus hermanos Gianfranco y Mariano Macri.