Para el Wall Street Journal, "los barrios marginales abandonaron el peronismo"
El diario de Estados Unidos aseguró que hubo un “apoyo inesperado de la clase trabajadora” a Javier Milei en las elecciones 2025. Consideró que la alianza con Donald Trump es una “estrategia arriesgada”
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una edición dedicada a la perfomance política de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que los argentinos le dieron un voto de confianza a Javier Milei. “Los barrios marginales abandonaron el peronismo y le dieron la victoria a Milei”, aseguraron desde el periódico.
“Los argentinos pobres, a quienes Eva Perón idolatraba como el corazón y el alma del país, se quedaron en su mayoría en casa, en una dura reprimenda al movimiento peronista que ha dominado la política local durante 80 años. Al mismo tiempo, los votantes de clase media se movilizaron para rescatar a Milei y su revuelta a favor del libre mercado”, dijeron.
El medio destacó que La Libertad Avanza “aprovechó el temor de los votantes a un posible regreso del movimiento peronista”, lo cual advirtió a los argentinos que “votar a la izquierda era votar por una mayor inflación, una caída del peso e incluso más turbulencias financieras”. Según el análisis, la diferencia de votos estuvo en la falta de trabajo de los intendentes porque “hicieron pocos esfuerzos por persuadir a su gente más leal para que saliera a votar”. “Tenían pocos incentivos para hacerlo, ya que habían asegurado sus puestos en las elecciones locales de septiembre”, aseguraron.
El apoyo de Estados Unidos a Argentina, en el centro de la polémicaThe Wall Street Journal consideró que el poyo explícito de Donald Trump a Javier Milei es una “estrategia arriesgada”. Sobre todo, porque hay argentinos que “temían que el país estuviera cediendo demasiado poder a Washington”. Pese a ello, “valió la pena” porque “los votantes dijeron que tenían preocupaciones más urgentes, como alimentar a sus familias”.
“Milei dio a los votantes una opción: seguir con su ‘terapia de choque’ (como él mismo la describe) para los males de Argentina, o enfrentarse a la ruina económica que se vivió con los peronistas en el pasado”.
En cuanto a la reacción de los mercados, el diario indicó que los inversores se lanzaron a comprar activos argentinos. "Las acciones y los bonos se dispararon y el peso se fortaleció frente al dólar tras semanas de volatilidad por las preocupaciones sobre la capacidad de Milei para reformar la economía y combatir la inflación, una cuestión crucial para los votantes”, aseguraron.