Para las empresas, la dolarización propuesta por Javier Milei traerá "despidos e inestabilidad laboral"
Una encuesta a especialistas de RRHH evaluó las posibles consecuencias en el trabajo y las principales preocupaciones de las empresas frente a una dolarización
A tres días de las elecciones generales 2023, un informe reveló que el 67% de los profesionales de Recursos Humanos cree que dolarizar la economía no sería favorable para el mundo laboral. La propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "podría afectar negativamente a la economía de las organizaciones y provocar despidos", advirtieron.
El documento titulado "Cómo impactan las elecciones en el mercado laboral" encuestó a 390 especialistas, de los cuales el 68% consideró que el impacto es negativo, el 23% opinó que no es ni positivo ni negativo, mientras que solo el 8% apostó por positivo.
Además, el 64% destacó que el período de elecciones aumentó la preocupación por la estabilidad laboral y que el 73% de los colaboradores están “consternados” y el 48% “angustiados”. Solo el 5% los percibe como "tranquilos", y el 7% como "ilusionados".
Por qué dolarizar la economía perjudicaría el mercado laboral, según especialistasDe acuerdo al sondeo que elaboró Bumeran a pocos días de que la Argentina elija su futuro presidente, los especialistas en Recursos Humanos encuestados creen que la dolarización podría aumentar la inestabilidad laboral un 49%.
Además, el 38% estuvo de acuerdo con que la reestructuración administrativa de la empresa provocaría despidos, de la mano con un requerimiento de ajustes fiscales que impactarían también en la contratación, según otro 37%.
De esta manera, el 24% consideró que la dolarización podría reducir el empleo de multinacionales y encarecer los costos. De hecho, un tercio de las empresas ya prevén reducirlos.
En ese sentido, según los profesionales, las principales consecuencias negativas que podría traer la dolarización son:
- 87%: la incertidumbre económica que se traslada al mercado laboral
- 60%: la pérdida del valor de los salarios
- 41% disminución del empleo formal
- 40% desmotivación de los empleados por el descontento con la actualidad económica
"La incertidumbre económica y la inflación fueron identificadas por los profesionales del sector, 76% y 75%, como las preocupaciones o problemáticas primordiales que atraviesan las organizaciones en este contexto", evaluó el informe.
Qué harían las empresas ante una dolarizaciónFrente a este escenario, los profesionales planearon una serie de medidas para implementar desde el sector de Recursos Humanos. Algunas son:
- Comunicar de manera “transparente” los efectos de la posible dolarización
- Brindar capacitaciones a los empleados sobre cómo gestionar sus finanzas en ese entorno
- Reestructurar los equipos para reducir costos