Para Miguel Ángel Pichetto, Buenos Aires "es el gran problema argentino"
Miguel Ángel Pichetto aseguró que Buenos Aires "define elecciones" y apuntó en contra del gobierno de Javier Milei. "No puede estar perdiendo gente en el camino", dijo
El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto dijo este sábado que "la provincia de Buenos Aires es el gran problema argentino, donde nadie quiere abordar los problemas más sensibles". "Nadie controla quién ingresa, cómo ingresa en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró.
Para el diputado, el país tiene que "ordenar el flujo migratorio". "Hay que generar una política migratoria, una política demográfica en Argentina. Es uno de los desafíos que hay que asumir con el tema de la inflación y la economía", aseguró.
Pichetto consideró que los flujos migratorios son "uno de los temas más sensibles del mundo" y que, algún día, se tiene que abordar "sin tanto prejuicio". "Aun en la decadencia, Argentina sigue siendo, para los latinoamericanos que nos circunda, un pueblo de atracción porque tiene políticas sociales", argumentó.
Según el diputado, "detrás de la política del subsidio, había un interés de lógica electoral" por parte del Gobierno anterior, ya que Capital Federal y el Conurbano bonaerense constituyen "el núcleo poblacional más grande de la Argentina que define las elecciones".
La política del gobierno anterior siempre estuvo centralizada en el AMBA, que es el núcleo poblacional más importante de la Argentina", dijo, al tiempo en el que sostuvo que "era lo que le interesaba mantener, desde el punto de vista político, una tarifa barata".
Por eso, para él, las tarifas de transporte del AMBA son tan distintas a otras regiones del país. "El interior siempre pagó sin subsidio o con muy bajo nivel de apoyo", dijo.
"Ese discurso twittero se acabó"Para Pichetto, el Gobierno "tiene que consolidar la mayoría parlamentaria que tuvo en la votación general de la Ley Ómnibus", para avanzar en el nuevo proyecto. Además, cuestionó la diferencia de tarifas del transporte público en el AMBA respecto al interior del país.
El Gobierno ya envió el borrador de la nueva Ley Ómnibus y el paquete de reformas fiscales a gobernadores y legisladores. Resta que el texto ingrese oficialmente al Congreso para ser tratado en comisiones.
Pichetto opinó que hubo "un trabajo distinto en el Gobierno" durante las negociaciones con su bloque y los sectores dialoguistas. "Hay un montón de temas de la llamada Ley Ómnibus que fracasó y se retiró", comentó.
El diputado sostuvo que "se avanzó razonablemente" en las negociaciones con La Libertad Avanza. "Hay un montón de cosas que realmente eran secundarias, que no hacían a que el Gobierno tuviera herramientas para gobernar, que fueron retiradas", remarcó.
Tras la salida de Oscar Zago de la presidencia del bloque de diputados oficialista, Pichetto dijo que el Gobierno "no puede estar perdiendo gente en el camino" y sostuvo que el oficialismo tiene "que salir de la lógica de la agresión".
"Ese discurso tuitero se acabó. Eso sirvió para que el presidente se consolidara, encontrara un eje para ganar las elecciones. Ahora me parece que la etapa indica buscar un camino razonable con el Congreso, con los gobernadores, para poder gobernar la Argentina", apuntó Pichetto.
El diputado dijo que "la preocupación" del oficialismo "debería ser cómo consolida mayorías para planificar y gobernar cuatro años". "Mucho más teniendo en cuenta que es una fuerza que tiene minoría en ambas cámaras, una minoría muy tensa", sostuvo