SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritaria Camioneros, primer paso para una pulseada de referencia

El gremio está preocupado por la situación inflacionaria y el escenario en algunos rubros de la actividad. Los empresarios por su parte remarcan el incremento de los costos del transporte en junio, julio y lo que deparará agosto

lautalan

La Federación de Choferes de Camiones y las cámaras empresarias comenzaron su discusión paritaria en el ministerio de Trabajo. Se trata de una de las pujas salariales más intensas y referenciales de los últimos años y como tal está atravesada por la secuela económica de las PASO, devaluación incluida, además de la intensidad inflacionaria de los últimos años como de otros vectores.

La organización gremial que lideran Hugo y Pablo Moyano, quien estuvo presente en la mesa de debate, no precisó cuáles son sus expectativas de porcentajes. Sí hizo foco en “la preocupante situación de los trabajadores y la notable disminución de los salarios en relación al costo de vida”, según explicó Marcelo Aparicio, secretario del gremio a nivel Provincia. “No se determinó un número definitivo o porcentaje como consecuencia de la incertidumbre económica existente", acotó el sindicalista. El último pacto salarial de Camioneros se remonta al tramo diciembre 2022 a julio, por el 48,3%.

Desde la vereda empresaria, como viene ocurriendo en los últimos años, el acento se puso en los costos que asumen las empresas, con realce del incremento del combustible que se detonó el lunes. En efecto, la poderosa Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), viene de reseñar que en julio el Índice de Costos del Transporte (ICT) subió un 5,03%, a la par de junio donde registró un 5,32%. Los empresarios, si bien precisaron que hubo una pausa en abril y mayo para dicha “intensidad de costos”, también enfatizan que los aumentos aplicados en estos días del corriente y la vigencia de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo, son el prólogo de una nueva y fuerte variación.

En tanto el sindicato también espera poner a refugio los salarios de sus afiliadas y afiliados, como otras organizaciones entre las cuales se encuentran Smata, la UOM y la Uocra, en plazos paritarios cortos. En trazo grueso la estrategia de los Moyano se resume a “acortar los plazos y comenzar a definir de forma inmediata la negociación de la recomposición de los haberes”, según comentaron a este diario.

Aparicio puso el acento en algunas ramas puntuales de la actividad ante la consulta sobre cuáles serán los ejes que definirán una negociación que suele tener capítulos de alta fricción con los empresarios. El sindicalista expresó que "la fluctuación del dólar y de los precios obligan a una nueva reunión para definir los detalles de la recomposición". Sobre los rubros específicos con mayores urgencias señaló a logística, servicios postales y mudanzas, como los más apremiados entre otros.

"Esas actividades atraviesan por una situación precaria. Durante el encuentro con los empresarios también se planteó la importancia de revisar y modificar ciertos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo, para mejorar las condiciones de labor en las áreas especialmente afectadas".

Esta nota habla de: