SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritaria docente: la Provincia elevó su propuesta de revisión a los gremios

Las organizaciones que componen el frente sindical de los maestros y profesores pondrán a consideración de sus bases la nueva oferta de la gestión Kicillof. Los detalles de esa mejora que sólo dejaría por pactar el aumento de diciembre

lautalan

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires les ofreció a los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora para el salario de noviembre del 22%. Al decir de fuentes sindicales, ese número se traza sobre la base de febrero de 2023. Lo significativo, y por lo cual se estima que será aceptada la propuesta es que desde el segundo mes del año la paritaria alcanza un promedio del 127% y para el maestro de grado del 130%.

Este martes tuvo lugar el tercer encuentro de esta etapa de la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza bonaerense y el porcentaje que propuso la administración de Axel Kicillof subió un 7%, en cuanto el 15% de la semana pasada. Como informó BAE Negocios, aquel valor estaba lejos de las pretensiones de los sindicalistas. La misma se desarrolla a horas del balotaje, donde el FUDB también aporta su militancia a favor del candidato Sergio Massa. Ya sea en modo singular o dentro de las centrales que integran.

 

Sobre el impacto de la mejora en los haberes, desde el frente docente expresaron que "el aumento conforma los salarios de bolsillo para el ingresante, con conectividad y material didáctico de la siguiente manera: maestro de grado $265.000, maestro de grado con quinta hora $328.060, profesor con 20 módulos $384.741 y preceptor $232.415".

En el análisis de la nueva reunión que tuvo lugar en el ministerio de Trabajo los sindicatos pusieron de relieve que de rubricar el acuerdo, luego de la consulta a sus bases, en el mismo se incluye la propuesta para la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial.

Siempre a riesgo e incertidumbre por el incremento sostenido de precios, los sindicatos tienen acordado con Kicillof y sus funcionarios el "estado de negociación abierta" para mejorar los sueldos de acuerdo a la inflación de los meses por venir. En efecto, bajo el paradigma del "paso a paso" la negociación con la Provincia ya toma como punto de referencia el último mes del año. De allí que consideran garantizada la continuidad de las reuniones, en los próximos días, con el objetivo de trabajar en el aumento salarial de diciembre y así dar culminación a la paritaria salarial del sector en lo que respecta al corriente año.

"Las organizaciones que conformamos el FUDB recepcionamos la propuesta para llevarla a los diferentes ámbitos de decisión de las organizaciones. Asimismo volvemos a solicitar la convocatoria de las diferentes mesas de comisiones técnicas paritarias y a la de cogestión, para continuar trabajando la agenda de derechos laborales del sector", reseñaron a este diario.

Esta nota habla de: