Paritaria: el Gobierno exhortó a las empresas de neumáticos para negociar con el Sutna
En tiempos de acuerdos a la baja y sin recuperación del poder adquisitivo la Casa Rosada respaldó el reclamo gremial
El gobierno convocó a las empresas fabricantes de neumáticos para negociar con el gremio la mejora salarial de enero y febrero pasados como también el pago del bono extraordinario de esos trabajadores. La “exhortación” tuvo lugar a través de la secretaría de Trabajo del mnisterio de Capital Humano y a tal efecto las partes fueron convocadas a una audiencia para este jueves.
Teniendo en cuenta la tesitura de la Casa Rosada en otras mesas de negociación colectiva, como la de los metalúrgicos, la convocatoria no deja de tener realce, incluso por el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) destacó la instancia en cuanto a los reclamos que viene desarrollando con un plan de lucha.
En esa mesa que comenzará desde las 14 las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli estarán frente a la cúpula gremial, la única alineada en la izquierda del movimiento obrero y que fue de las primeras en reclamarle un paro general a la CGT el jueves 13, horas después de la represión en Congreso.
“Las patronales se encuentran incumpliendo con sus compromisos asumidos por escrito, negándose a discutir el incremento del bono de fin de año e impidiendo ilegalmente el cierre de la paritaria 2024-2025 y la apertura de la paritaria 2025-2026 generando una situación totalmente extrema”, le explicó a BAE Negocios el secretario general del Sutna Alejandro Crespo.
El sindicalista consideró también que la tesitura empresaria no solo es específica en el sector de fabricantes de cubiertas sino que “atenta contra el desarrollo de la negociación colectiva paritaria en momentos de una marcada crisis social y económica que afecta a toda la clase obrera argentina”. Crespo acotó que incluso, más allá del dictamen emitido por la cartera laboral se puede observar “un accionar dilatorio e improcedente de las empresas que no puede ser disimulado”.
El Sutna sostuvo que estarán atentos a la audiencia del jueves y dispuestos a profundizar medidas de reclamo si el debate en Trabajo no deriva en avances hacia un acuerdo.
Para los términos administrativos el gremio fue notificado sobre el dictamen N° 2235/25 de la secretaría de Trabajo donde consta la falta de propuestas válidas por parte de las empresas y el no pago del bono extraordinario. Allí, consignó Crespo, se destaca que ya transcurrieron más de tres meses sin avances en la paritaria signada en el Convenio Colectivo de Trabajo 636/11.
El sindicato, más allá de estar atentos a cualquier obstáculo para el debate salarial, tiene sus expectativas en que la convocatoria del Gobierno permita destrabar la negociación y alcanzar un acuerdo “que garantice condiciones salariales justas para los trabajadores del sector”.