SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritaria ferroviarios, con acuerdo trimestral llegan al 87,6% en los últimos 7 meses

“Se trata de un acuerdo parcial y muy importante para los trabajadores y trabajadoras porque además contempló una suma fija no remunerativa del 12,4% sobre el ingreso de agosto", remarcó Sergio Sasia titular de la Unión Ferroviaria

BAE Negocios

En otro capítulo paritario bajo incremento sostenido de precios los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Sofse, Belgrano Cargas y Logística, Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, Adifse y Decahf pactaron un acuerdo trimestral del 36,88%. De esta manera acumulan una mejora del 87,6% para los últimos 7 meses. Los incrementos comprenden también los adicionales que percibe esa dotación.

Desde las organizaciones sindicales remarcaron que con estos números “superan la inflación del mismo período”, mientras que deberán volver a negociar acuerdos para el tramo noviembre/marzo. Se trata del convenio suscripto por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva.

Ante el ministerio de Trabajo a cargo de Kelly Olmos oficializaron de esta manera la mejora para agosto, septiembre y octubre cuyo desglose comprende un 16% sobre todos los conceptos salariales en septiembre y otro 18% acumulado para octubre.

Bienvenidos al tren

“Se trata de un acuerdo que es parcial y muy importante para los trabajadores y trabajadoras porque además contempló una suma fija no remunerativa del 12,4% sobre el ingreso de agosto, y se cobrará por única vez con los haberes de este mes”, explicó Sasia a este diario.

El también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) acotó que “el 36,88% trimestral se suma al 37% logrado para el cuatrimestre abril-julio, con lo cual el acumulado de la mejora será del 87,6% en siete meses, por lo que el personal de la actividad ferroviaria con sus ingresos superará a la inflación".

Esta paritaria anual de los gremios ferroviarios comprende el período abril 2023-marzo 2024, resta negociar entonces el lapso entre noviembre y marzo. De allí que sindicatos y las empresas acordaron reunirse en las semanas del anteúltimo mes del año, luego de que se difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre y discutir la nueva mejora.

Los sindicatos coincidieron en señalar que la mesa paritaria comprendió "negociaciones directas y difíciles, en especial en el contexto de una complicada situación económico-social, aunque sin necesidad de recurrir o apelar a la adopción de medidas de fuerza y sin que el personal debiera perder horas de trabajo" y agradecieron a sus afiliados por "el apoyo recibido, lo que evidencia la unidad de las organizaciones sindicales".

Esta nota habla de: