SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritaria K: Acumulativa y con suma fija remunerativa para el personal del Congreso

Desde los sindicatos del sector destacaron que el pacto de mejoras supera el 100% por la dinámica acordada y que la suma fija de $50.000 que ya les otorgaron se incorporó al salario

BAE Negocios

Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras legislativos llegaron a un acuerdo en su discusión paritaria con las autoridades del Congreso de la Nación. Según destacaron desde ese núcleo gremial el pacto por el aumento llegó al 90% y en cuanto al desglose de “los pagos acumulados en los tramos que se percibirán, suman más del 100%”, ya que la progresión implica el calce de las mejoras y un mayor incremento.

En efecto, el cronograma que pactaron implica un 35% al 1° de julio, 35% al 1° de agosto y 20 % al 1° de noviembre, en la dinámica de acumulativa la mejora llega al 116%, y “en todos los casos, se pagará a mes vencido”, reseñaron fuentes gremiales.

Como parte de la negociación que demandó tras varias reuniones entre los representantes de los tres gremios mayoritarios Asociación del Personal Legislativo (APL), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con las autoridades de ambas Cámaras, se resolvió que la suma fija de $50.000 que percibe ese personal pasó a ser remunerativa.

Vale acotar que dicho importe fue acordado por gremios y las autoridades de Diputados y Senadores, dentro del formato de suma fija, cuando arreciaba la polémica dentro del propio oficialismo sobre tal adicional como refuerzo paritario. Pulseada que no finalizó, por cierto.

"Este martes se firmaron las paritarias de las y los trabajadores del Congreso de la Nación. En la misma se vuelve a ubicar al salario de los legislativos en su nivel histórico”, sostuvo el secretario general de APL Noberto Di Próspero.

El sindicalista del ámbito del Congreso manifestó además “es oportuno agradecer la confianza y el acompañamiento de las y los compañeros y a las titulares de ambas cámaras legislativas, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, por la decisión política de dignificar a las y los trabajadores a traves de su salario”.

Esta nota habla de: