Paritaria UOM, la primera referencia salarial del año elevó la pauta al 45% por 7 meses
A horas de que el Consejo Nacional del Salario (CNS) determine el valor del nuevo haber mínimo para trabajadores y trabajadoras registradas, se selló el primer convenio de sueldos 2022. El incremento sostenido de precios marca y erosiona el escenario de las paritarias
La UOM y las cámaras empresarias arribaron a un acuerdo para la mejora de salarios 2022 con el 45% en 3 tramos y revisión en noviembre, durante la cuarta reunión que desarrollaron este miércoles en la sede sindical durante casi 4 horas.
Esos números reflejan por un lado que el porcentual de las conversaciones previas, 40% también en tres cuotas, ascendió un 5%, como además y en modo vinculante, que el regreso a la mesa de negociaciones se extendió en 30 días "de mínima", según estimaron desde las cámaras una vez firmado el pacto.
Antonio Caló, titular de la UOM, consideró ante la consulta de BAE Negocios: "Logramos un buen acuerdo hasta noviembre, luego de una extensa negociación".
El sindicalista no ocultó su preocupación por la suba de los alimentos y otros productos. Vale recordar que el Gobierno estimó la pauta salarial para las pulseadas salariales por 40%, amén de "todas las revisiones que sean necesarias" y que como asumen fuentes gremiales de todos los rubros y patronales, el factor inflacionario es determinante para que cualquier incremento es este escenario no signifique otra cosa que "perder por poco".
Sin espacio ínfimo para casualidad alguna, el pacto se cerró en la misma jornada donde el Presidente Alberto Fernández habló del inicio de "la guerra contra la inflación" y el registro del incremento sostenido de precios de febrero fue del 4,7%.
Respecto a la nueva edición del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 260/75, que se extiende para 225.000 trabajadoras y trabajadores, el mismo se cifró en un 45%, sobre los valores salariales vigentes al 31 de este mes. Se aplicará desde un 18%, desde el 1 de abril, un 15% a partir del 1 de julio y 12% desde el 1 de octubre. Con esos porcentajes el piso salarial de la UOM irá de $77.984 a partir de abril 87.897 desde julio y $95.828 desde octubre.
Los representantes de Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) no lograron unificar sus posiciones, lo que los debilitó en la negociación.
Una vez firmadas las actas por las partes, el delegado paritario de Adimra, Gustavo Corradini, consideró que el acuerdo brinda "previsibilidad" para las empresas en el marco de "proyecciones macroeconómicas".
Mientras que el titular de Camima (pymes), José Luis Ammaturo, consideró de realce preservar los puestos de trabajo y que lo pactado "representa un esfuerzo de las cámaras porque, si bien la industria está repuntando, la carga impositiva ahoga a las pymes" acotando que urgen "reformas estructurales, entre ellas la tributaria y la laboral".