Paritaria UOM, sellaron acuerdo hasta marzo, qué negociaron gremio y empresas
El convenio de salarios comprende los dos últimos meses de 2024 y el primer trimestre del corriente
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector llegaron a un acuerdo por la paritaria de este rubro industrial. En el mismo se establece un incremento acumulativo del 12,3% para los trabajadores y trabajadoras que abarca noviembre y diciembre de 2024 y enero, feberero y marzo del corriente.
A saber: las mejoras serán liquidadas de manera escalonada con un 5,5% en noviembre, 2% en diciembre, 1,8% en enero, 1,5% en febrero y 1% en marzo.
Con respecto a los meses del año pasado los porcentajes deberán ser contemplados en el cálculo del aguinaldo y las vacaciones de los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos que ya se pagaron en diciembre.
Para el Gobierno el acuerdo es un paso relevante en el marco de su plan de imponer un techo salarial para el primer trimestre de 2025, incluso con el carácter referencial de esta paritaria en otras mesas de negociación colectiva que no pertenecen a la esfera fabril. Incluso según fuentes sindicales y economistas que asesoran a organizaciones gremiales los porcentajes de enero a marzo se asemejan a los que pactaron Camioneros y de los Encargados de Edificios (Suterh).
Entre los puntos que conforman el acuerdo entre partes se establece que la revisión del acuerdo será el 15 de marzo, cuando se evaluará la situación económica a fin de negociar las mejoras que deberían agregarse a lo ya firmado.
Como publicó BAE Negocios el escenario de la industria aparece bajo una preocupación gremial y de algunos empresarios pymes, respecto al impacto de la apertura de las importaciones, la recesión industrial, suspensiones, despidos y la premisa gubernamental en cuanto a que las opciones a corto y mediano plazo implican “readaptarse o morir”, como sugirió el presidente Javier Milei.