Paro en todas las terminales del Puerto de Buenos Aires
La medida comenzó antes de la medianoche y la decretó la Fempinra que lidera Juan Schmid
Los trabajadores nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) activaron esta medianoche un paro total de actividades portuarias ante la negativa del sector empresario “para dar curso a los acuerdos previos de recomposición salarial”. Léase las relativas cláusulas de revisión, que no poseen tenor ni dinámica de “cláusulas gatillo” para ajuste salarial por inflación, promueven otro conflicto laboral. La medida de fuerza comenzó minutos antes de la medianoche y según informaron desde esa federación sindical la misma alcanza a todas las terminales del Puerto de Buenos Aires. “El paro fue votado por los compañeros tras deliberar por más de dos horas en asambleas respecto a la necesidad de que las patronales cumplan con la palabra empeñada”, remarcaron a BAE Negocios.
La actividad portuaria se apresta por estas horas a desarrollar sus jornadas de mayor actividad, en razón de que arriban a las diferentes terminales del puerto capitalino los camiones transportando el producto de las cosechas, desde diferentes zonas de nuestro país. En efecto para esta época arriban las cargas de maíz, soja y otras oleaginosas a Buenos Aires. Esta actividad es uno de los brazos más fuertes de los productos primarios que constituyen la exportación tradicional argentina a diferentes ciudades del mundo.
El último acuerdo salarial del sector tiene vigencia desde el 1 de Abril de 2017 hasta el 31 de Marzo de 2018 empero la Fempinra, que lidera el extriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, denunció "el incumplimiento de la cláusula de revisión del acuerdo del 23 de agosto de 2018, ratificado el 28 de noviembre de ese año, por parte de las tres terminales".