Paro por tiempo indefinido en el call center de Aerolíneas
Denuncian posibles despidos por la intención de la empresa de tercerizar las redes sociales del sector. Por ahora descartan la afectación de vuelos
El call center de Aerolíneas Argentinas decretó hoy un paro por tiempo indefinido en protesta por la intención de la compañía de tercerizar el área de redes sociales de ese sector. Por ahora no habrá afectación de vuelos, pero no descartan que eso suceda si el conflicto continuara sin resolverse y tuviese la adhesión de otras ramas de la línea de bandera.
"Con la excusa de la modernización nos quieren tercerizar el sector de redes sociales para el contacto multimedia y erradicar el contacto telefónico", afirma Sebastián Boubeta, delegado de la Asociación de Personal Aeronáutico en el sector.
Luego de haber realizado dos asambleas ante la amenaza de esta iniciativa, los trabajadores de área resolvieron un paro por tiempo indefinido hasta tanto reciban un contacto de parte de la empresa. Además de APA, la protesta también es respaldada por UPSA, que reúne al personal superior aerocomercial.
Call Center de Aerolíneas Argentinas y Austral continúan defendiendo sus puestos de trabajo para que no se tercerice el sector de Redes ¿por qué generar un costo extra? Si esa tarea ya se hace en el Call#CallCenterEnLucha #NoNosTercericen pic.twitter.com/Kp2jqRMPvw
— APA (@APAERONAUTICOS) September 17, 2019De concretarse el proyecto de la compañía, en el call center temen por el riesgo de despidos, ya que citan como antecedente el caso de Latam. Según afirman, en esa aerolínea privada pasaron por un proceso similar y terminaron reduciendo a la totalidad del personal, dando como resultado algunos reubicados, otros indemnizados y otros despedidos.
Según Boubeta, los directivos de Aerolíneas solo se contactaron una vez, pero para realizar lo que califica como una "extorsión": "Nos ofrecen echarse para atrás si nosotros cedemos un franco trabajando más días a la semana", afirma.
Además, el delegado agrega que el plan de la compañía es incluir gente de otros convenios más flexibilizados y no del rubro aeronáutico, "cuando esto podría hacerse con la gente del call mismo sin necesidad de capacitarlos".
Boubeta añade que "sorprende" el momento político en el que la empresa pretende llevar a cabo esta medida, cuando parece probable un cambio de gestión a fin de año si se confirma en octubre el resultado electoral de las PASO: "Lo tomamos como un manotazo de ahogado, fuera de lugar y de cualquier cuestión coherente. Esto no es eficiente" para la aerolínea, explica.
Aunque apuntan a un negociado, ya que la compañía que quieren contratar "tiene relación con un directivo", asegura Boubeta.
El representante gremial afirma que por el momento solo está afectado el call center, pero no los vuelos porque las áreas de ventas y web están en funcionamiento. Aun así, no descarta problemas a futuro si el conflicto se extendiera por la compañía y afectara a otros sectores como el de rampas, lo cual podría ocasionar demoras en los servicios aéreos.