Patricia Bullrich negó que la Policía haya rociado a una niña con gas pimienta
Patricia Bullrich defendió a la Policía Federal, luego de los incidentes en el Congreso. Aseguró que son ellos los que "sufren intentos permanentes de violencia"
Durante las manifestaciones al frente del Congreso para reclamar por el veto a las jubilaciones, la Policía Federal intervino duramente con el protocolo anti piquete. Poco tiempo después, se viralizó una imagen en la que un efectivo policial le rociaba gas pimienta en la cara de una niña de 10 años, que estaba con su madre en las manifestaciones sobre avenida Rivadavia.
Las imágenes se hicieron eco, pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las negó. "Nadie le tiró intencionalmente a una nena", dijo. En diálogo con un móvil de Crónica HD, la menor de 10 años víctima de gases lacrimógenos contó: "Me arde toda la cara. Yo veía antes de que me echen como señalaban y se reían. Primero me señalaron y el policía, que estaba al lado mío, nos tiró gas pimienta".
La madre de la menor, Carla, explicó que fue a la manifestación junto con su hija porque consideró "una falta de respeto a la Nación que esté pasando todo esto". "No se puede más", dijo.
Patricia Bullrich negó los incidentes
El periodista Eduardo Feinmann la llamó en vivo, cuando conducía su programa en La Nación + (LN+). Y, a pesar de las negativas de Bullrich, Feinmann reiteró en que "hay un oficial que le apunta a la nena y a la mamá".
La funcionaria, en cambio, insistió en que se quiere instalar un cambio de narrativa. "Es querer poner a la Policía en un lugar en el que no está", dijo, al tiempo en el que defendió a las Fuerzas de Seguridad que se desplegaron en el operativo: "La Policía está todo el día en tensión frente a los intentos permanentes de violencia que sufre".
Bullrich destacó que eran los manifestantes los que "estaban con gases y con pimienta". Además, insinuó que hay "un grupo de gente con uniformes naranjas que están todo el día dando instrucciones para plantear cómo se cubren y cómo tiran gases". Para ella, "se está armando desde la provincia de Buenos Aires", dijo en referencia a Axel Kicillof.
“La imagen es clara. ¿Quiere que se la muestre en cámara lenta? ¿Qué le frene la imagen? ¿Qué más quiere?”, ironizó Feinmann, tratando de dejar en ridículo a la ministra.
“Muéstremela como quiera, pero de ninguna manera la intención...ni siquiera se ve la nena. Se ve al policía que saca el gas, empieza a tirar para dispersar a ese de verde y a todos los que alrededor les habían tirado”, explicó Bullrich.
“Pero apunta para bajo. La nena estaba con la mamá sentada en el piso…”, insistió el comunicador.
“No. Los policías están con los cascos, no escuchan. Hubo un error de mandar un video que nosotros de ninguna manera lo avalamos ni dijimos en ningún tuit. Voy a hablar con el jefe de Policía si él fue el que mandó”, señaló la jefa de la cartera de Seguridad.
Después del tenso cruce, Bullrich citó al jefe de la Policía Federal, Luis Rolle, tras lo ocurrido. Cuando llegó al Gobierno, la funcionaria quiso desplazarlo de su cargo, pero fue denegado porque Rolle había sido asgniado por orden del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse. En su lugar, Bullrich asignaría a Alejandro Ñamandú.