PRESOS DE ALTO RIESGO

Patricia Bullrich presentó un protocolo de aislamiento en las cárceles

El programa será implementado por un grupo de elite del Servicio Penitenciario. Incluye la modificación y refuerzo de los controles en las visitas y en las celdas

BAE Negocios

Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "se acabó el vale todo en la Argentina". Esta directiva comenzó con el protocolo anti piquetes, que fue rechazado por la ONU. Ahora continúa con un proyecto más ambicioso que incluye un nuevo protocolo de gestión para presos de alto riesgo. La intención es regularizar "el aislamiento dentro de las cárceles con los que operan afuera".

La funcionaria presentó su idea desde el Servicio Penitenciario I, en Ezeiza. Allí, recordó que desde el 10 de diciembre, asumió "la convicción de ir detrás de las mafias y los delincuentes". "En estos 50 días de gobierno actuamos con compromiso e hicimos más de 130 operativos de alto impacto contra los que operan con impunidad”, dijo.

El protocolo de aislamiento en las cárceles constituye un "hito trascendental" porque se enfrentan a "un desafío sin precedentes". 

 

Patricia Bullrich presentó un protocolo de aislamiento en las cárceles
Para Bullrich, "se acabó el vale todo en la Argentina"
En qué consiste el protocolo de gestión para presos de alto riesgo

Según explicó Bullrich, el nuevo programa incluye la modificación y refuerzo de los controles en las visitas y en las celdas. “Habrá restricciones en la comunicación con el exterior” y las llamadas “solo las va a poder hacer el interno a teléfonos previamente autorizados”.

Además, el protocolo incluirá la implementación de nueva tecnología, como:

  • Scaners
  • Body scan
  • Detectores de metales
  • Sistema con monitoreo de reconocimiento facial
  • Sensores infrarrojos
  • Central de monitoreo las 24 horas los 365 días del año en tiempo real
  • Sistema de redundancia

El protocolo será implementado por un grupo elite del Servicio Penitenciario Nacional. El Ministerio de Seguridad no dará a conocer las identidades de los agentes para resguardarlos.

Esta nota habla de: