Pedirán el desafuero del diputado Estrada, imputado por peculado e intimidación

El diputado Emiliano Estrada está imputado por peculado e intimidación pública. La jueza federal Mariela Giménez resolvió que la causa continúe en el Juzgado Federal N° 2 de Salta y el fiscal del caso confirmó que pedirá el  desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación

BAE Negocios

El fiscal federal Carlos Amad confirmó este viernes que solicitará formalmente el desafuero del diputado nacional Emiliano Estrada, quien está imputado por los delitos de intimidación pública y peculado de servicios. El pedido se funda en la negativa del legislador a presentarse a una audiencia clave, en el marco de la investigación por el presunto uso indebido de fondos públicos para campañas de difamación en redes sociales.

La causa se mantiene bajo la órbita del Juzgado Federal N° 2 de Salta, luego de que la jueza Mariela Giménez resolviera rechazar los planteos de competencia presentados por el juez Sebastián Casanello, desde Capital Federal, y por la jueza Claudia Puertas, de la justicia provincial. Ambos solicitaban que el expediente fuese trasladado a sus respectivas jurisdicciones.

Durante la audiencia celebrada este viernes, se definió el juzgado que continuará con la investigación. El fiscal Amad defendió la competencia del juzgado federal salteño y solicitó que se rechazaran las inhibitorias. 

La defensa de Estrada acompañó ese pedido, y finalmente, la jueza Giménez ratificó su jurisdicción sobre el caso.

De qué lo acusan al diputado Estrada

Según la investigación preliminar, Estrada habría utilizado recursos del Congreso Nacional para financiar una campaña digital de difamación, empleando para ello a dos asesores cuyos sueldos eran abonados con fondos públicos. El legislador enfrenta cargos por intimidación pública, en los términos del artículo 211 del Código Penal, y peculado de trabajos y servicios, contemplado en el artículo 261.

“El pedido de desafuero contra Estrada estará basado en violaciones a la Ley de Ética Pública, por abuso de autoridad y peculado de servicios”, explicó el fiscal Amad tras la audiencia. En ese sentido, anticipó que requerirá a la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Martín Menem, que habilite el avance de la causa mediante la suspensión de los fueros parlamentarios del diputado salteño.

La defensa de Estrada ya anticipó que impugnará la decisión de la jueza Giménez y solicitó una nueva audiencia para que la resolución se revise. Mientras tanto, el proceso judicial continuará bajo la órbita del Juzgado Federal N° 2 de Salta, con la intervención directa del fiscal Amad.

Cuando se concrete el pedido de desafuero, deberá ser debatido y votado en el recinto de la Cámara de Diputados, donde Estrada ocupa una banca por el bloque Unión por la Patria.

Esta nota habla de: