Pese a la denuncia penal, empezó el paro nacional de ATE

Rodolfo Aguiar ratificó el paro nacional de estatales, después del fuerte cruce con Patria Bullrich

BAE Negocios

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó el paro nacional en el sector durante 24 horas. La medida de fuerza comienza este miércoles 19 de noviembre, con el objetivo de rechazar la reforma laboral que impulsa el Gobierno y para exigir la reapertura de paritarias.

El sindicato complementa la decisión con una movilización hacia la Secretaría de Trabajo desde el mediodía. Desde la entidad aseguran una “alta adhesión” a la medida de fuerza, que se complementa con la tradicional marcha de los jubilados que se realiza todos los miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. 

A la movilización en el Congreso de la Nación y Plaza de Mayo se sumarán las agrupaciones de jubilados, trabajadores del Hospital Garrahan, el Polo Obrero, partidos de izquierda, las dos CTA y representantes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). 

 

 

Paro Nacional
Movilizamos a Trabajo

Miércoles 19 de Noviembre
Av. Leandro N. Alem 650
12hs pic.twitter.com/CW8kebuHes

— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) November 12, 2025

 

 

Reclamo y la “desestabilización” que terminó con una denuncia penal

El paro y movilización fue una decisión tomada frente a la iniciativa del Gobierno de presentar la reforma laboral: un proyecto legislativo que promete ser un parte aguas y que el Ejecutivo trabaja para aprobar lo antes posible. Ante la iniciativa, Aguiar expresó una postura contundente: "Los trabajadores no tenemos que esperar a conocer ninguna letra chica para saber que nos quieren joder". Señaló que el Gobierno intenta avanzar con la iniciativa mediante “amenazas”, “mentiras organizadas” y el desprestigio sistemático de las organizaciones sindicales. Aguiar también denunció un proceso de “vaciamiento operativo” que, a su juicio, incluye el desmantelamiento de áreas críticas de fiscalización laboral para adecuar el funcionamiento del Estado a la nueva normativa.

El dirigente advirtió que la administración pública se encuentra en una situación de “emergencia salarial”, tras 23 meses de gestión de Javier Milei. Algo que obliga a un número creciente de trabajadores a buscar pluriempleo para cubrir necesidades básicas.

La decisión de convocar a un paro despertó un fuerte ida y vuelta con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien denunció al dirigente por alterar el orden constitucional y la vida democrática. La denuncia sostiene que la actitud de Aguiar busca “afectar el ejercicio del mandato popular que ejerce el presidente de la Nación desarrollando sus facultades democráticas de presentar un proyecto de ley al Congreso de la Nación”.

 

Aguiar, leeme bien.

Con la violencia no se juega. La Argentina ya vivió demasiados episodios como los que vos promovés, muchas veces impulsados por “organizaciones” que, como la tuya, presionaban a gobiernos que no les cumplían los caprichos o no compartían su ideología.

Antes… pic.twitter.com/zL40Ud27Yz

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 18, 2025

 

La funcionaria también cruzó a Aguiar a través de la red social X y le advirtió que, “si tiran una piedra, empujan o se ponen violentos contra las Fuerzas, las Fuerzas van a responder”. “Estamos cansados de los golpistas, desestabilizadores y extorsionadores como vos”, dijo. Aguiar, por su parte, sostuvo que la ministra “está viendo a sus propios fantasmas que la persiguen” y que “ninguna denuncia trucha o amenaza va a frenar el paro nacional de ATE contra la reforma laboral retrógrada que propone el Gobierno”.

 

 

Esta nota habla de: