Piden la destitución de Mauricio Macri como presidente de la Fundación FIFA
Es por la denuncia por el envío de armamento a Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales. El documento fue remitido por el ex secretario de Deportes Claudio Morresi ante la FIFA. El ex mandatario se encuentra actualemente en Zúrich luego de que cancelaran su vuelo de regreso por las medidas sanitarias
El ex secretario de Deportes y actual legislador porteño, Claudio Morresi, envió una carta a la FIFA solicitando la destitución del expresidente Mauricio Macri de su cargo directivo en la Fundación FIFA por las denuncias recibidas por envío de material bélico a Bolivia cuando se produjo el golpe de Estado al entonces presidente Evo Morales.
"Tenga a bien considerar la continuidad en su cargo", expresa la nota dirigida al presidente de la máxima entidad de fútbol internacional, Gianni Infantino y agrega: "No puede seguir contando en sus filas con personas que han sido denunciadas por dos países por hechos altamente repudiables para la comunidad internacional y que contradicen plenamente los objetivos institucionales".
En esta línea, Morresi explicó en la nota que la solicitud es motivada por "la reciente denuncia pública efectuada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en referencia a la provisión de 'material bélico' de manera clandestina de la administración de Mauricio Macri al régimen de Jeanine Áñez, con el fin de reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado perpetrado contra el ex presidente Evo Morales".
"A la citada denuncia se suma la del propio Gobierno argentino por el hecho delictivo que consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia", agregó. La carta también detalla los elementos que se le acusan al gobierno de Macri de ser enviados a la embajada argentina en Bolivia en noviembre de 2019:
- Al menos 40.000 cartuchos AT 12/70;
- 18 gases lacrimógeno en spray MK-9;
- 05 gases lacrimógeno en spray MK-4;
- 50 granadas de gas CN;
- 10 granadas de gas CS;
- 52 granadas de gas HC.
Los mismos aparecen detallados en la carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino en Bolivia en 2019, Normando Álvarez García, agradeciendo el suministro de material en el marco de la "situación conflictiva" que atravesó el país.
Como ex Secretario de Deportes de la Nación y actual diputado por la Ciudad de Buenos Aires, le envé una carta al presidente de la @fifacom_es, Gianni Infantino, que aquí adjunto. pic.twitter.com/Xb67bGrJ8S
— Claudio Morresi (@ClaudioMorresi) July 13, 2021Durante la mañana del miércoles, la Policía boliviana anunció que encontró en sus depósitos parte del cargamento enviado por la Argentina a la embajada en ese país. En estos momentos se encuentran realizando la reconstrucción de la llegada del material al Aeropuerto Internacional de El Alto.
"Sí existen estos elementos en los depósitos de la Policía sin carácter documental (…), en carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún documento de respaldo", informó Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía.
Según trascendió, los materiales encontrados son granadas de gas, gases pimienta, munición calibre 12/70, entre otros que serán investigados.
Macri en SuizaMientras tanto, Mauricio Macri se encuentra varado en suiza por las restricciones disputas por el Gobierno nacional. Tenía planeado regresar este martes luego de su paso por España para la presentación de su libro "Primer Tiempo".
La propia Fundación FIFA le propició una residencia en Zúrich para que se aloje hasta tener una nueva fecha de regreso junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, quienes lo acompañaron en su viaje.
Hasta el momento, el cupo de ingresos al país está fijado en 750 pasajeros por día, siempre y cuando residan en Argentina. Sin embargo, la empresa Iberia, por la cual el ex mandatario iba a regresar al país, aún no anunció una fecha de salida de un nuevo avión hacia Argentina.