Encuesta

Piquete sí, piquete no: qué opinan los argentinos sobre las protestas

En una semana que promete elevar el clima de tensión por más protestas callejeras, una encuesta consultó sobre el derecho a la protesta y el derecho a la libre circulación

nvaccarezza

Las marchas de los jubilados frente al Congreso volvieron a poner en debate a las protestas sociales, los cortes de calles y el accionar policial violento. El tema no solo tiene la opinión de la ciudadanía en general, sino también del gobierno de Javier Milei, que festejó el “fin” de los piquetes en la ciudad de Buenos Aires con el protocolo que llevaba adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

En una semana que promete elevar el clima de tensión por más protestas callejeras, una nueva marcha de jubilados el miércoles y el paro de la Confederación General del Trabajo, una encuesta consultó sobre el derecho a la protesta y el derecho a la libre circulación.

Qué opinan los argentinos sobre los piquetes

Según la consultora Opina Argentina, la sociedad está dividida: 47% prioriza el derecho a la protesta, 50% la libre circulación. Entre los votantes de las elecciones presidenciales de 2023, 9 de 10 de los que eligieron al candidato de Unión por la Patria privilegia el derecho a la protesta, mientras que casi el 90% de los votantes de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio eligen el derecho a la libre circulación.

La encuesta fue realizada entre el 12 y 16 de marzo luego de la represión policial que sufrieron los jubilados frente Congreso que terminó con el fotógrafo Pablo Grillo gravemente herido en la cabeza. 

Los consultados fueron 1419 casos de todo el país en la que se tuvo en cuenta la misma cantidad a hombres y mujeres de todas las edades y niveles educativos.

La protesta social volvió a recrudecer en un año electoral donde los argentinos volverán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso. Casualmente, las manifestaciones de mayor contundencia se desarrollaron frente al edificio legislativo. Las protestas con momentos de alta tensión ocurrieron con las marchas en defensa de los jubilados. Diferentes gremios y sectores sociales se solidarizaron con la causa. Este miércoles se estima que será multitudinaria, a raíz del apoyo que recibirán de la CGT que marchará en favor de los jubilados.

La empatía hacia los reclamos de los jubilados, un sector históricamente vulnerable, logró instalarse en la agenda pública, desplazando de la discusión a la problemática del corte de calles. Otras de las movilizaciones más importantes fueron la de abril de 2024 en defensa de la universidad pública y la del último 24 de marzo en la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 

Esta nota habla de: