Protesta Social

Piqueteros definieron un plan de lucha contra el ajuste anunciado por Milei

Ante lo que auguran será un ajuste "muy brutal de Milei", las organizaciones sociales decidieron movilizarse el 28 de noviembre a Desarrollo Social, y sendas jornadas de lucha para el 19 y 20 de diciembre.

haranda

En un clima de incertidumbre ante las medidas que pondrá en marcha a partir del próximo 10 de diciembre el presidente electo Javier Milei, más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron este jueves un plenario nacional, en el que establecieron un plan de lucha "contra el ajuste" que preanuncia el futuro gobierno.

"En el plenario se resolvió un programa que contempló planteamientos políticos y reivindicativos, como el participar de la marcha de la Mujer del próximo sábado 25 de noviembre, y avanzar con un plan de lucha que dará comienzo el 28 de este mes, donde iremos a la puerta del ministerio de Desarrollo Social de Nación", señaló el dirigente social Eduardo Belliboni a BAE Negocios.

El referente piquetero destacó que aún hay "una cantidad de reivindicaciones pendientes que tiene que resolver este Gobierno antes de que asuma Milei",  como lo son la entrega de una caja navideña de herramientas destinadas a los emprendiemientos populares que aún figuran pendientes, así como el pago del medio aguinaldo de diciembre.

También se planteó la necesidad de una recomposición en los montos destinados a los programas sociales, "porque hay un brutal incremento en los precios de los productos de primera necesidad, en el marco de una inflación que es galopante", indicó Belliboni.

Durante la asamblea de la Unidad Piquetera, la que dio comienzo a las 10 de la mañana en el anfiteatro del Parque Lezama, se resolvió además, llevar adelante otra jornada nacional de lucha los días 19 y 20 de diciembre, la que podría ser coordinada con otros sectores, tanto del movimiento obrero, como de los piquetereos y trabajadores desocupados.

"Hoy a la mañana me llamó el “Gringo” Castro de la UTEP para mandar un saludo al plenario y plantear una reunión de los movimientos oficialistas con la Unidad Piquetera", señaló el referente de izquierda, quien relató que acordaron "tratar de dar una pelea en común, coordinando acciones contra lo que va a ser un ajuste muy brutal de Milei y lo que entendemos va a afectar mucho al trabajador".

"Sabemos que lo que se viene va a ser un ajustazo, un plan de guerra sobre los trabajadores. Ya trascendió que, desde el 10 de diciembre se paraliza la obra pública, y muchísimas personas se van a sumar a las filas de los desocupados", señaló por su parte, Jeremias Cantero, referente del Polo Obrero.

En las comisiones de trabajo de las que participaron delegados procedentes de todo el país, pertenecientes a organizaciones como la Coordinadora sindical clasista; Jubilados Insurgentes; el Movimiento Teresa Rodríguez; el Polo Obrero; el MTR Trabajo, entre otros, se discutieron diversas problemáticas, entre las que figuraron temas como "juventud; mujeres y disidencias; tierra y vivienda, política y un frente antirepresivo".

Por su parte, el dirigente Frente de Izquierda Unida y diputado porteño, Gabriel Solano, consideró que "esta etapa de ajuste brutal y ataque a los trabajadores por parte del nuevo presidente va a requerir de una enorme resistencia popular".

Finalmente y a través de un comunicado que llevaba como consigna; "abajo el ajuste y fuera el FMI", las organizaciones participantes reivindicaron el haber enfrentado "la política de hambre, miseria y ajuste" del gobierno del Frente de Todos (FdT) durante su mandato, y "las políticas de ajuste y represión del gobierno de Mauricio Macri".

Una vez terminado el plenario, los participantes marcharon hasta la Plaza de Mayo para oferecerles un abrazo simbolico a las Madres y Abuelas, lugar al que llegaron cantando consignas contra el negacionismo, reivindicando a los 30 mil desaparecidos y confirmando que hubo un genocidio.

 

Esta nota habla de: