MINISTERIO DE STURZENEGGER

"Pisotean los salarios y vacían el Estado", la protesta del frente sindical

En su convocatoria la multisectorial advirtió sobre el avance sin pausas del Gobierno en su intento de imponer su modelo, un esquema que incluye la reforma laboral sin debate 

lautalan

El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos marchó este martes al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Hubo duras críticas al Gobierno y la convocatoria fue más allá de las previsiones iniciales. La movilización no registró incidentes en una tónica de fuerte contenido político y gremial. “Este marco superó nuestras expectativas por la gran participación”, afirmó Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), al leer el documento central elaborado por el Frente. A criterio de los organizadores, la convocatoria reunió a más de 20.000 personas pertenecientes a unas 150 organizaciones.

El recorrido se cumplió como estaba previsto sobre la avenida 9 de Julio y tuvo la adhesión de “la gente de a pie”, comentaron, los referentes sindicales para acotar que de esa manera se “expresó con fuerza el repudio a las políticas implementadas por el presidente Javier Milei y su ministro Federico Sturzenegger, cuyo accionar sistemático atenta contra las instituciones democráticas y los derechos adquiridos por el pueblo argentino”.

 

Luego de movilizar a la cartera de Sturzenegger las columnas se sumaron a la marcha de los jubilados en Plaza Dos Congresos, como una nueva expresión del rechazo social a la política oficial.

Desde el Frente destacaron que la movilización se caracterizó “por la masiva adhesión popular y la unidad de sectores del trabajo, organizaciones sociales, sindicales, políticas y comunitarias”. Participaron algunos secretarios del Consejo Directivo de la CGT como Jorge Sola, Jorge Arguello, y Omar Maturano entre otros. También se hicieron presentes Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), Hugo Godoy (CTA Autónoma), Alejandro Gramajo (UTEP), Néstor Segovia (Metrodelegados), Karina Moyano y Omar Pérez (Camioneros), y el José “Vasco” Minaberrigaray (SETIA). Más allá de las presencias de Azopardo son inocultables las diferencias de varios dirigentes de este bloque gremial con los cegetistas. “El concepto de unidad en acción, es una manta corta en este momento", señalaron fuentes sindicales de los sectores más combativos a este medio.

Reforma laboral de hecho y ajuste 

En el documento difundido por el Frente se denunció el uso sistemático de los DNU para eludir el debate parlamentario e imponer una reforma regresiva sobre derechos laborales, conquistas gremiales y condiciones de vida de la población. Se advirtió que "el protagonismo creciente de Sturzenegger en la gestión nacional profundiza el ajuste estructural, la recesión y el empobrecimiento de amplios sectores sociales".

“La crueldad disfrazada de 'déficit cero' arrasa con lo colectivo y promueve un individualismo que facilita el saqueo y la dependencia”, señalaron. Por esa vía se cuestionó la desregulación indiscriminada del sistema productivo y del transporte, la destrucción de las economías regionales, el endeudamiento con el FMI y la entrega de recursos estratégicos al capital extranjero, con un modelo que erosiona la soberanía nacional.

El Frente alertó que, en paralelo al ajuste, el Gobierno busca imponer de hecho una reforma laboral que pisotea salarios y paritarias. “Con techos salariales impuestos desde el Ejecutivo y el debilitamiento sistemático de la negociación colectiva, el modelo libertario transforma la precarización en política de Estado”, denunciaron. En este contexto, llamaron a articular una respuesta amplia que trascienda las estructuras tradicionales, con el objetivo de frenar el desmantelamiento estatal y defender los derechos de las y los trabajadores.

 Cumplida la protesta en Desregulación, la columna se sumó a la convocatoria de los jubilados en Congreso
Cumplida la protesta en Desregulación, la columna se sumó a la convocatoria de los jubilados en Congreso

También hubo un pronunciamiento contra la creciente judicialización de la política. El documento condenó la utilización del Poder Judicial como herramienta de persecución y proscripción de liderazgos gremiales y populares, lo cual –advirtieron– pone en riesgo la división de poderes y el funcionamiento republicano.

“No podemos quedarnos paralizados mientras se arrasan conquistas históricas del pueblo trabajador. La respuesta debe ser organizarnos, movilizarnos y hacer tronar la voz más gloriosa que tiene nuestro pueblo: la voz de los trabajadores”, enfatizaron. Anticiparon que habrá una agenda sostenida de acciones en defensa del trabajo, la soberanía y los salarios. “Continuarán así nuevas instancias de protesta y articulación territorial para frenar el avance de las políticas que amenazan con destruir el entramado social, democrático y productivo del país”, señalaron los integrantes del frente.

Esta nota habla de: