LA ERA MILEI

Plataformas digitales: el nuevo refugio laboral que no cubre un derrumbe

En un contexto de estancamiento laboral y caída del poder adquisitivo, la Universidad Nacional de San Martín analiza el rol de las aplicaciones como reparo precario. Concluyen en que además aumenta el pluriempleo y se consolida el monotributo como única salida 

lautalan

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) reveló que la economía de plataformas se posiciona como una de las principales ocupaciones laborales de refugio y complemento de ingresos ante la retracción del trabajo formal y la caída del poder adquisitivo del salario. Los investigadores de esa universidad le remarcaron a BAE Negocios que si bien los registros estadísticos aún no permiten precisión absoluta esas ocupaciones, desde la última información disponible, tiene indicios que por primera vez dan certeza a este fenómeno en crecimiento. 
Más allá de lo expuesto también remarcan desde la Unsam que el crecimiento del empleo que registra la estadística del gobierno no se explica únicamente por las plataformas. En esa misma línea, no toda la demanda insatisfecha de trabajo e ingresos que se registra puede ser cubierta por las aplicaciones dado que ese crecimiento, de inserción rápida e inestable, pero que no tiene el ritmo de la expansión de los mercados, el consumo y las ventas en la economía de internet. 

Léase, el refugio laboral en las plataformas “tiene límites muy claros: no alcanza ni podría alcanzar a contener toda la búsqueda de ocupación y de ingresos adicionales; amortigua transitoriamente la desocupación y profundiza la precariedad del mercado de trabajo”, enfatizó el informe del área Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarollo (CETyD) de esa universidad bonaerense.

No todo lo libertario reluce

“El actual modelo económico tiene evidentes dificultades para generar empleo formal en el sector privado. Mientras la actividad económica y superó levemente el nivel de agosto 2023 al inicio de la contracción económica, el trabajo registrado privado dejó de caer a mediados de 2024 pero se encuentra estancado desde entonces”, manifestó la Unsam. 
En consecuencia, durante el primer trimestre de 2025 la tasa de desocupación se situó en 7,9%, la cifra más alta desde 2021. Y las inserciones laborales precarias son las que mayor crecimiento registran, en particular, el trabajo independiente informal, categoría de la labor en plataformas. A su vez, los ingresos de los trabajadores se encuentran en niveles históricamente bajos, un 15% debajo de 2017, a pesar de que recuperaron su acentuada caída luego de la devaluación de fines de 2023. 

Esta realidad está impulsando a muchos trabajadores y trabajadoras a buscar fuentes de ingresos adicionales. Se completa con la proporción de trabajadores con pluriempleo que subió del 8% al 12% entre 2013 y 2024.

 

El refugio en la intemperie salarial y laboral 
El refugio en la intemperie salarial y laboral 

 

“Iba por el camino negro” 

En ese contexto de contracción del empleo formal privado y público, precarización del mercado de trabajo y caída del poder adquisitivo, la economía de plataformas se constituye como una alternativa accesible y rápida para la generación de ingresos, a la vez que consolida la precariedad. 
La evolución sectorial del empleo durante el último año indica que, con gran margen de distancia, las tres actividades que más expandieron su dotación de trabajadores son: comercio, hoteles/restaurantes y el transporte, y se insertan allí los modelos de negocios de la economía de plataformas: el comercio electrónico, la venta, el reparto y la movilidad urbana. 
Acotaron desde la Unsam que los tipos de inserción laboral que más se incrementaron en esos tres sectores fueron el empleo informal y el trabajo independiente, que son las formas en las que generalmente están clasificadas las relaciones laborales en la economía de plataformas. 

Las “apps” asociadas a la gastronomía y a la movilidad denotan el crecimiento de la dotación de trabajadores asalariados informales e independientes en hoteles/restaurantes y el transporte. Tanto el número de trabajadores independientes, 90.000 entre los dos sectores, como del de asalariados informales con más de 110.000 lo grafican. 

“Y esto es consistente con el hecho de que la estadística puede categorizar a los trabajadores de plataformas como asalariados informales o como independientes, ya sea porque son clasificados como empleados falsamente registrados como monotributistas, o como independientes, registrados o no. 
Con más de 160.000 de trabajadores y trabajadoras en el comercio la Unsam considera que esto podría obedecer, en parte, a quienes se involucraron en la venta de bienes y servicios en plataformas considerados en las redes como “manteros digitales”. 

Son modelos de negocios multiservicios complejos y de un universo de trabajos digitales más extenso que el delivery o el transporte de pasajeros. “Esta lectura es consistente con declaraciones e informes de las propias empresas del rubro, que informan una expansión del modelo de negocios y en algunos casos, de la cantidad de trabajadores involucrados.
El informe universitario sin embargo aconseja guardar cierta cautela con esta hipótesis ya que la información estadística en nuestro país no permite identificar con precisión al trabajo en plataformas. En efecto no hay mensura en las encuestas ni en los registros administrativos del sistema previsional, tampoco en el monotributo. La magnitud del crecimiento en comercio, hoteles/restaurantes y transporte combina un crecimiento del trabajo en plataformas con actividades no organizadas como ferias, la venta directa o la comercialización de productos fuera de comercios y microemprendimientos gastronómicos, entre otras. 
“De la misma manera, es posible que, a partir de la sanción de la Ley Bases, en estas actividades y al nivel de las microempresas se haya alentado la contratación laboral con el monotributo, con el régimen de “colaboradores” o la externalización en trabajo independiente”. 

Esta nota habla de: