Por “preocupante” situación en Nicaragua, Argentina y México piden a embajadores que regresen a sus países
En un comunicado en conjunto, consideraron que las acciones de los últimos días “han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición”. Días atrás, se abstuvieron de votar junto al resto de los miembros de la OEA, que condenaron la serie de arrestos que sucedieron en el país centroamericano
En medio de la detención de opositores en Nicaragua, los gobiernos de Argentina y México volvieron a unificar posturas y solicitaron a sus respectivos embajadores en el país latinoamericano que regresen a sus países de origen “con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales” que ocurren bajo el gobierno de Daniel Ortega.
El comunicado publicado por las cuentas oficiales de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández explicó que se instruyó a los embajadores Mateo Daniel Capitanich (Argentina) y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez (México) para que regresen a sus países de origen.
En este sentido, el texto calificó de “preocupantes” las acciones del gobierno nicaragüense durante los últimos días: “Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios”, denunció el comunicado.
Hace poco menos de una semana, ambos países ya habían manifestado su “preocupación” compartida “por los acontecimientos ocurridos” en ese país centroamericano y especialmente por “la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral reciba el reconocimiento internacional apropiado”.
El comunicado conjunto del pasado martes, que coincidió con la abstención de ambos países en la Organización de Estados Americanos (OEA) a una condena contra el gobierno nicaragüense, aclaró que la postura de los gobiernos argentino y mexicano nace del compromiso “con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales”.
El Gobierno de Daniel Ortega detuvo en las últimas semanas a un total de 13 dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia. Este último martes, la mayoría de los Estados miembros de la OEA condenó la serie de arrestos de opositores en Nicaragua, a meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en una reunión virtual que aprobó exigir la "liberación inmediata" de los detenidos.
En aquel momento, se declararon en desacuerdo con “los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos".