Por qué Cristina Kirchner podrá seguir cobrando la doble pensión
La justicia previsional de segunda instancia resolvió desestimar el pedido de un recurso extraordinario para evitar que la vicepresidenta pueda cobrar la suma de 2,5 millones de pesos por mes
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner podrá continuar cobrando una doble pensión luego de que la justicia previsional de segunda instancia resuelva desestimar el pedido de un recurso extraordinario presentado en un intento por evitar que reciba la suma mensual de 2,5 millones de pesos.
La solicitud había sido concretada meses atrás por la diputada Graciela Ocaña (Juntos-Buenos Aires), pero la firma de los jueces Néstor Fasciolo y Sebastián Russo dio sentencia de rechazo. El tercer integrante de la sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Fernando Strasser, se encontraba fuera de la causa por una recusación.
Anses pidió por la jubilación de Cristina KirchnerLa Anses le pidió a la Justicia que se niegue a conceder un recurso extraordinario en la causa de la doble asignación vitalicia que cobra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En esta misma línea, el abogado Facundo Fernández Pastor, que representa a la ex presidenta, solicitó que no se habilite un nuevo paso en el trámite judicial, aunque los jueces dieron por no presentado ese escrito, por no ajustarse -según se argumentó- a las directivas que rigen para hacer ese trámite.
Frente a la denuncia de Ocaña, los jueces camaristas habían dado por desistida la apelación presentada en su momento por la Anses, como parte demandada, contra la sentencia de primera instancia, favorable a las pretensiones de la expresidenta.
La renuncia al cuestionamiento al fallo se realizó por el organismo previsional que en la actualidad se encuentra a cargo de Fernanda Raverta, luego de que, con el juicio en pleno trámite y por una decisión administrativa, se le empezó a pagar a la vicepresidenta lo que estaba reclamando.
Denuncia y pedido de Ocaña por la doble pensión de Fernández de KirchnerGraciela Ocaña pidió la concesión de un recurso extraordinario luego de que, en noviembre último, los jueces de la sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social dieron por desistida la apelación de la Anses a la sentencia del juez Ezequiel Pérez Nami, que en diciembre de 2020 favoreció a la actual vicepresidenta de la Nación.
La Anses renunció al cuestionamiento de la medida judicial presentado anteriormente, mientras que se comenzaron a pagar las dos jubilaciones antes de la renuncia a la medida.
En su apelación Ocaña había dicho que el organismo que dirige Raverta "actuó para favorecer ilegalmente a la Vicepresidenta de la Nación", y que si la justicia respalda ese accionar "tendrá como consecuencia la convalidación del irregular proceder de los funcionarios públicos intervinientes, que evidenció que ninguno ha cumplido con su deber de defender los intereses del Estado".
El organismo de la seguridad social consideró que no hay margen jurídico para revisar la sentencia que restituyó a Cristina Kirchner el cobro de la doble pensión.