CABA

"Preocupación" de la Cámara Nacional Electoral por el mal funcionamiento del voto electrónico en CABA

La CNE expresó su "conformidad" con lo dispuesto por la jueza federal Servini, quien criticó el "grado de improvisación en la votación electrónica" durante las PASO 2023

BAE Negocios

La Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó "preocupación" por el mal funcionamiento de las máquinas de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, que generaron demoras e inconvenientes durante la jornada electoral de las PASO 2023.

"La Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local", advirtió el Tribunal a través de un comunicado.       

La CNE replicó las condiciones que, desde su postura, deben cumplirse para la "tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría". En esa línea, aseguró que "una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio, requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías", incluyendo componentes como "hardware, software, código fuente, infraestructura, entre otros".

"Preocupación" de la Cámara Nacional Electoral por el mal funcionamiento del voto electrónico en CABA
Se reportaron demoras y problemas con las máquinas de voto electrónico

El Tribunal afirmó que "esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión", generando el "mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local", problema que "no debe interrumpir la votación en la elección nacional".

 

La jueza Servini criticó la Boleta Única Electrónica

A través del comunicado, la CNE se manifestó en "conformidad con lo dispuesto por la magistrada" -la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini-, quien cerca del mediodía de este domingo advirtió que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas para ejercer el voto electrónico para el cargo de jefe de Gobierno porteño.

La magistrada dijo además que no pudo "auditar" de manera correcta el funcionamiento de las máquinas y que un perito advirtió que puede introducirse un "pendrive" y que tuvo que "darle instrucciones a todos los delegados para que controlen el tema del pendrive que cambiaría la votación", dijo la jueza.

Servini acusó que no funcionaban 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, las que no habían sido reparadas ni cambiadas.

En ese sentido, dijo que es “exclusiva responsabilidad” del instituto electoral y la empresa contratada las "consecuencias de la situación generada".

"Aun estando el personal técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas", acusó la jueza.

"El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional", aclaró la magistrada.

 

Elecciones 2023 en Argentina: más información sobre el voto de los próximos comicios
Esta nota habla de: