Presentan en la Legislatura bonaerense proyecto que apunta a suspender las PASO por única vez
De esa manera, los diputados del bloque 17 de Noviembre, aliados al oficialismo, terminarón de instalar el tema en la provincia de Buenos Aires, donde la oposición enrolada en Juntos por el Cambio, se muestra renuente
El bloque de diputados 17 de noviembre, aliado al oficialismo bonaerense, presentó en la Legislatura, un proyecto de ley que apunta a suspender por única vez en el territorio de la provincia de Buenos Aires, las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y destinar los recursos que insumirían, a los municipios, con lo que terminaron de instalar el tema en ese distrito.
La iniciativa que fue presentada ante la Cámara de Diputados bonaerense por los legisladores Mario Giacobbe y Fabio Britos, propone suspender para el corriente año, las disposiciones de la ley 14.086 que regula la convocatoria a las PASO.
Además, el proyecto crea el Fondo Electoral que destina a los municipios las partidas presupuestarias previstas para la elección y establece que la mitad deberá utilizarse para obras en establecimientos educativos.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores citan al presidente Alberto Fernández, quien señaló que la suspensión de las PASO "es una iniciativa de los gobernadores que está en el Congreso y que tiene en cuenta el contexto de pandemia y también económico".
“Nuestra provincia no es ajena a esta situación. En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial", sostuvieron ambos diputados.
La presentación del proyecto de ley, se da en un marco de rechazo por parte de los bloque senadores y diputados provinciales de Juntos por el Cambio, quienes a mediados de diciembre pasado emitieron un comunicado desestimando esa iniciativa.
“El problema no son las PASO” sino más bien “la forma en que seguimos votando en la Argentina del siglo XXI. Le pedimos al Gobierno actual que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia”, indicaron por entonces los legisladores bonaerenses de la oposición.
Desde ese sector, se alzó la voz disidente del titular del bloque de Senadores, Roberto Costa, quien indicó que desde ese espacio están “dispuestos al diálogo” pero no van a permitir “que existan reglas poco claras, o que se intente manipular una situación por conveniencia partidaria del oficialismo".
Por su parte, varios intendentes vecinalistas de la provincia, entre ellos el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, el de Saliqueló, Juan Miguel Nosetti y el de Villarino, Carlos Bevilacqua, se mostraron dispuestos a suspender las Primarias Abiertas, entre otras razones, por considerarlas “un gasto extraordinario” y por entender que “no definen nada”.
En tanto que días atrás, el gobernador Axel Kicillof, señaló que en la provincia hay “una ley propia de PASO y no tenemos mayoría propia en las cámaras. Es decir, que necesariamente la discusión involucra a la oposición”, tras lo cual, consideró que no es “un tema prioritario” para su gobierno.