Presentan un proyecto para facilitar los desafueros
El diputado oficialista Gustavo Menna presentó un proyecto de ley que apunta a facilitar al Congreso el trámite de desafuero, además de posibilitar allanamientos sin autorización parlamentaria, en lo que constituye un mensaje de Cambiemos en su búsqueda de acorralar a la senadora Cristina Fernández.
El proyecto, que reglamenta, sistematiza y ordena lo establecido en el artículo 69 de la Constitución, indica plazos y amplía los supuestos en los que "puede proceder la suspensión de un legislador nacional para ponerlo a disposición de un tribunal". Por ejemplo, se establece que el desafuero de un legislador sería válido "por haberse dictado a su respecto una prisión preventiva o cualquier otra medida de coerción más atenuada pero que limite la libertad ambulatoria".
También "por incumplir el legislador con una convocatoria a prestar declaración como imputado", o "por no prestarse a cumplimentar con cualquier acto procesal cuya inejecución impida la prosecución de una causa". Finalmente, "por haber sido detenido en flagrancia" y "por haberse dictado a su respecto una condena con pena privativa de la libertad".