Presupuesto: las oposición planteó críticas pero dará quorum para votarlo el jueves
Guzmán presentó el proyecto y puso especial énfasis en el combate contra la inflación. "Inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía", los objetivos del proyecto.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el Presupuesto 2022 en el Cámara de Diputados con el eje puesto en la necesidad de reducir la inflación y llegar a un acuerdo con el FMI. Si bien recibió múltiples cuestionamientos por parte de la oposición, desde Juntos por el Cambio deslizaron que darán quorum el jueves, cuando el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto.
Acompañado por su equipo económico y rodeado de los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, Guzmán sostuvo que el proyecto presentado el 15 de septiembre pasado "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".
Según el titular del Palacio de Hacienda, "el proyecto busca satisfacer cinco objetivos: la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía".
También reconoció que "el problema principal que ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar". Sobre este tema, especificó que "a partir del 7 de enero" se podría "avanzar en un acuerdo de precios con el sector privado, el cual ha sido parte de las negociaciones con el Fondo".
Ante la insistente pregunta de los legisladores de la oposición sobre el avance de las negociaciones con el organismo internacional, Guzmán evitó brindar mayores detalles, simplemente se limitó a decir que es preciso "conseguir el mejor acuerdo posible".
Ante ese panorama, en la oposición admiten que no tienen demasiado margen para no dar quorum para tratar el Presupuesto 2022. A tal punto, que el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, dio a entender que los legisladores de Juntos por el Cambio se sentarán en sus bancas el jueves próximo, aunque dejó en claro que no es posible acompañar el proyecto si no se introducen algunos de los cambios propuestos.
Como adelantó BAE Negocios, desde el interbloque opositor confirmaron que si bien "faltan 3 días" la idea es dar quorum y abstenerse al momento de la votación. Los únicos que podrían votar a favor son los diputados y las diputadas que responden a los gobernadores radicales.
"No se puede votar un Presupuesto como el que hoy defendió Guzmán", dijo un legislador que integra el interbloque Federal. Sin embargo, los diputados de Córdoba Federal, que se referncian en el mandatario Juan Schiaretti, también podrían acompañar con su voto, en caso de que finalmente el oficialismo atienda algunos de los reclamos que se hacen desde la provincia.
Una de las principales críticas que los legisladores de Juntos por el Cambio plantearon al ministro de Economía es el tratamiento "exprés" del proyecto.
"Frente a la dimensión de los problemas de Argentina no es oportuno apurar una ley tan importante", dijo el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, quien además pidió extender el debate hasta la semana próxima.
Sin embargo, hasta ahora, los planes del oficialismo se mantienen. Hoy expondrán ante la comisión otros tres ministros: a las 11, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; a las 13, Carla Vizzotti, de Salud; y a las 15, Alexis Guerra, de Transporte. Mañana se buscará emitir dictamen para llevar el proyecto al recinto el jueves.