Provincias anuncian recortes y descartan aumento salarial
Las provincias se pusieron a tono con el ajuste. Catamarca busca que todos los poderes recorten sus plantas y descartó aumento salarial para empleados públicos
A horas de que el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo anunciara las primeras medidas del "Plan Motosierra", las provincias se pusieron a tono con el ajuste y anunciaron recortes en el gasto público.
En esa línea, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil hoy confirmó que "como parte de las medidas de ahorro ante el contexto actual, reduciremos el 20% de la planta política del Ejecutivo provincial", y además busca que los demás poderes se sumen a la medida.
De esta manera, Catamarca se suma a otras cuatro provincias que ya habían adelantado que recortarían gastos para fomentar el ahorro y cuidar el erario público.
El martes a la noche, Jalil se reunió en Casa de Gobierno con legisladores provinciales para analizar y dialogar sobre los temas que tratará la Legislatura local en el período de sesiones extraordinarias y acordaron "avanzar con un temario en conjunto de acuerdo al contexto económico y las necesidades de la población”, indicaron las fuentes.
En esa línea, las sesiones extraordinarias en Catamarca se extenderán hasta el 31 de diciembre y, luego, retomarán el 1 de febrero de 2024, según lo acordado en el encuentro con los legisladores. Como parte del anuncio de las sesiones, confirmaron la reducción de la planta del Ejecutivo.
En un comunicado invitaron "a las autoridades del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo a participar de una reunión este jueves 14 de diciembre, a las 9 horas, en las oficinas del Ministerio de Economía" para analizar las medidas anunciadas por Nación y fomentar un diálogo y esfuerzo conjunto para abordar los lineamientos de trabajo para el año 2024.
Desde la cartera económica manifestaron en la invitación formal que es “de vital importancia que todos los poderes del Estado puedan converger en la misma perspectiva de austeridad y prudencia para lograr objetivos básicos que tengan a la gente como principal eje de cualquier debate”.
Jalil volvió a cargar contra el Poder Judicial hoy: “Nosotros ya veníamos implementando algunas medidas, inclusive le habíamos informado a los tres poderes que no se podían dar aumento salarial, cosa que el Poder Judicial sí lo ha hecho. Y me sorprende que estén de paro los únicos que han tenido aumento salarial, que es de un 40% por sobre la pauta del Poder Ejecutivo”, dijo en una entrevista esta mañana en Radio Ancasti.
A la vez, el Gobernador adelantó que mañana realizará nuevos anuncios de medidas y descartó que haya aumento de salarios por fuera de la pauta que el Ejecutivo impuso en el Presupuesto 2024, la cual fue calculada sobre la inflación de enero de 2023.
Otras provincias que anunciaron recorte en el gasto públicoAunque ninguna provincia responde a La Libertad Avanza, algunas ya previeron recortes desde antes del balotaje. Por un lado, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, oficializó la reducción y fusión de ministerios, así como también pidió la devolución del Presupuesto 2024 para reducirlo entre un 12 y 13%. A esto se suma la reducción del 30% de los cargos políticos.
En tanto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, informó entonces que buscaban "eliminar los gastos innecesarios" y, por tanto, plantearon un ahorro de $219.000 millones a la Legislatura.
Otro gobernador que anunció un fuerte recorte fue el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien en su discurso de asunción adelantó una reducción del 40% de la planta de funcionarios provinciales, "lo que permitirá construir 300 viviendas más por año", expresó.
Además, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se puso a tono con el discurso de Milei: "No hay plata", y le pidió a las gestiones municipales que hagan el mismo "esfuerzo de reducción del gasto de la política" para ampliar el presupuesto para obras de infraestructura en cada localidad, y así "compensar los giros que no realizará" la Nación.