"¿Qué hacés, muñeco?": Ricardo Alfonsín vuelve a ser candidato y explicó cómo se usa la BUP
El hijo del expresidente Ricardo Alfonsín lanzó su candidatura a diputado, bajo el sello de un nuevo partido. Qué se vota en 2025
Ricardo Alfonsín vuelve al ruedo. El hijo del expresidente radical confirmó su candidatura a diputado del Frente Amplio por la Democracia por la provincia de Buenos Aires a través de un spot en el que explica cómo se utiliza la Boleta Única de Papel (BUP), la nueva herramienta de votación que debuta en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La última vez que Alfonsín ocupó un cargo político fue durante el gobierno de Albero Fernández, cuando asumió como embajador argentino en España. En agosto del 2024 se desafilió de la Unión Cívica Radical (UCR) y fundó el partido por el que hoy compite. En su momento, contó que se trató de una decisión que demandó “tiempo y dolor”. “Corresponde con mis convicciones acerca de lo que es más consecuente con los valores e ideas que, como ciudadano y político, siempre me acompañaron”, aseguró.
De ese momento a esta parte, Alfonsín continuó con su actividad política, pero sin cargos oficiales. Este lunes, publicó un creativo video en donde explica paso a paso cómo usar la nueva boleta, que reemplaza a la clásica “boleta sábana” que se usó por más de 100 años. Ahora, los argentinos deben elegir a sus candidatos a través de una sola hoja de papel, en la que deben marcar a su partido elegido con una lapicera.
Ahora hay una sola boleta. Esto es nuevo. En el video te mostramos cómo votarnos. pic.twitter.com/X8zE9n7OQL
Qué se vota en las elecciones 2025
La Cámara de Diputados cuenta con 257 integrantes, que se renuevan por mitades cada dos años. La representación de cada provincia depende de su población, y los mandatos duran cuatro años. El 26 de octubre se disputan 127 bancas. El Senado, en cambio, representa a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 72 miembros y se renueva por tercios cada dos años. Este año se eligen 24 bancas, que se reparten entre las fuerzas políticas con el sistema de dos para la mayoría y uno para la primera minoría. Cada senador cumple un mandato de seis años.