Qué hará el Gobierno para evitar una cuarentena estricta
La cadena nacional de ayer buscó concientizar a la población de los riesgos de las nuevas cepas y clarificar la situación de las vacunas. Los ministros de salud de todo el país analizan nuevas medidas.
A un año del lanzamiento de la cuarentena, el Gobierno analiza nuevas para evitar la llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus más virulenta. A la par, el mensaje sorpresivo de Alberto Fernández por cadena nacional buscó concientizar que la “pandemia no terminó”.
La Rosada cree que la llegada de nuevas cepas generará sí o sí un rebrote del Covid en el país. El Presidente mantuvo ayer una charla por Zoom con todos los gobernadores del país para analizar la situación sanitaria y el proceso de vacunación. Luego lanzó una advertencia a la población de que “hay que seguir cuidándose”.
Una de las medidas que se debatió fue extremar los controles en las fronteras, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte de carga. Las fronteras están cerradas para los extranjeros desde diciembre pasado y sólo pueden ingresar residentes y ciudadanos argentinos.
Hace poco tiempo, el Ejecutivo había tomado la decisión de dejar atrás los problemas de la pandemia y hablaba de la postpandemia y la recuperación económica. Las promesas de la llegada de millones de dosis de vacunas y una vacunación masiva prometía una buena estrategia política para las elecciones legislativas de este año.
Por qué una cadena nacional sin anuncios
En el oficialismo consideran que el mensaje de la cadena nacional busca “advertir” porque “a un año, mucha gente no entendió la gravedad del tema”. También consideraron que era necesario clarificar la situación de la falta de vacunas. “Ahí no había dudas, pero hay mala intención de algunos sectores”, se quejaron desde un sector del Frente de Todos.
Desde el oficialismo aclararon que no tiene que ver con las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta sobre la escases de dosis.“Todos nos estamos quedando sin vacunas”, advirtieron en un distrito gobernado por el oficialismo. “El problema son los que comparan con Chile sin decir que están aplicando una vacuna que sobra en el mundo porque te da 50% de inmunidad y entonces no tiene tanta demanda”, replicaron.
El temor a las nuevas cepas
Uno de los puntos que busca el Gobierno es desalentar los viajes al exterior para evitar el ingreso de nuevas cepas y más contagios. "Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”, alertó ayer el Presidente sin mencionar medidas más estrictas. Hasta ahora se limitaron por decreto algunos vuelos a los países con mayor contagiosidad.
La reunión virtual con los mandatarios provinciales sirvió para escuchar los reclamos de medidas más estrictas en las fronteras. Desde las 9 de la mañana, la ministra Vizzottri recibe por primera vez de manera presencial a sus pares en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El Consejo Federal de Salud intercambiará información sobre el Plan Estratégico de Vacunación, mientras se espera esta tarde la llegada de un nuevo cargamento de Sputnik V desde Rusia, a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas.