LOS MIEMBROS

Reconfiguración de bloques y alianzas para bloquear la comisión investigadora de $LIBRA

La UCR violeta se partió en un nuevo bloque, el peronismo se unió con la Izquierda y el pichettismo denuncia “trampas” por el juego de ajedrez que se aceleró el viernes para asignar a los miembros de la comisión. Uno por uno, los diputados que por ahora integran la comisión investigadora y cómo podrían bloquearla

DRomero

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la aprobación de la creación de una comisión investigadora por el caso $LIBRA fue un tropezón y no una caída. Ahora, la fase 2 para bloquear la avanzada opositora es la pelea por los integrantes y tanto el PRO, el MID, la UCR, el peronismo y la izquierda se plegaron a la estrategia de los libertarios para reorganizar el cuerpo y asegurarse más lugares.

Esto es porque según establece el artículo tercero del proyecto de resolución, las sillas se repartirán de la siguiente manera: uno por cada bloque/interbloque que tenga cinco diputados, dos por cada bloque/interbloque con más de cinco diputados y un miembro adicional por cada 20 diputados. La estructura se pensó teniendo en cuenta que la Izquierda, que suma en total cinco diputados divididos en distintos bloques, pueda conseguir un lugar en la comisión. Los libertarios se ataron a las reglas del juego para redoblar la apuesta.

Primero, tal como contó BAE Negocios, La Libertad Avanza se unió en un interbloque con la tucumana Paula Omodeo para sumar un miembro en la comisión. El PRO se unió con el MID y el fueguino Ricardo Garramuño, con ese mismo fin. Así, los bloques de uno y tres diputados, que de otra manera no iban a conseguir una silla, unieron fuerzas con las tropas más extensas para que superen los 40 legisladores y de 3 lugares pasan a corresponder 4 por cada interbloque. A ellos se sumaban la UCR e Innovación Federal, que dejaban un frente de empate con la misma cantidad de integrantes que la oposición.

A la maniobra de los aliados se sumó el hecho de que renunció una diputada del FIT, Mónica Schlotthauer, justo la semana pasada. Si bien su banca va a ser reemplazada por Vilma Ripoll en la próxima sesión, lo cierto es que el plazo para presentar a los integrantes se venció el viernes y el oficialismo quiere dar la discusión de que ya no le correspondería un miembro en la comisión.

El viernes, mientras la atención estaba puesta en los anuncios económicos del Gobierno, se movieron muchas fichas en el tablero. A la maniobra de Menem se sumó la UCR: los “pelucas” que habían dividido las aguas el año pasado por blindar los vetos del presidente Javier Milei se fueron de la conducción de Rodrigo De Loredo para formar un nuevo bloque radical-libertario llamado “Liga Del Interior”. Estos son: Pablo Cervi, Federico Tournier, Mariano Campero, Martín Arjol, Francisco Monti y Luis Picat. Así, los radicales afines al oficialismo suman 4 en vez de 3 bancas (dos por cada bloque).

En ese sentido también actuó Unión por la Patria para salvar a la Izquierda y la diputada Julia Astrada (UxP) armó un bloque con Mónica Macha llamado “Nacional y Popular”, que funciona dentro del interbloque izquierdista: no solamente le aseguró ese lugar que el oficialismo buscaba bloquear sino que además le sumó otro miembro.

Esto último es clave porque blindó la jugada de Menem. Mientras que Encuentro Federal y los radicales de Facundo Manes (Democracia Para Siempre) -que, además, fueron los que armaron este esquema de integrantes- buscan ir a sesión nuevamente el 22 de abril para corregir el traspié, el peronismo terminó consintiendo la maniobra de reordenamiento de bloques en un intento de contrarrestar la avanzada.

“No está en discusión la capacidad de los bloques de reunirse en interbloques ni tampoco la de acordar mayorías circunstanciales para tomar determinadas decisiones parlamentarias, lo que se discute es que ello se haga como una trampa”, expresa la carta que  le elevaron a Menem el viernes los diputados Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot (EF). “La investidura que usted revise en carácter de Presidente de este H. Cuerpo lo obliga a actuar respetando la decisión del pleno que, a su vez, es quien lo eligió en dicha posición y no en beneficio de una minoría parlamentaria que además representa a su espacio político”, amenazaron.

Hayden Mark Davis, el creador de la criptomoneda $LIBRA, junto al presidente Javier Milei.
Hayden Mark Davis, el creador de la criptomoneda $LIBRA, junto al presidente Javier Milei.
Uno por uno, los integrantes de la comisión LLA/CREO
  • Gabriel Bornoroni
  • Nadia Márquez
  • Nicolás Mayoraz
  • Paula Omodeo
PRO/MID
  • Cristian Ritondo
  • Silvana Giudici
  • Martín Maquieyra
  • Oscar Zago
UCR
  • Soledad Carrizo
  • Lisandro Nieri
Liga del Interior (UCR “peluca”)
  • Francisco Monti
  • Pablo Cervi
Innovación Federal (sin nombrar)

El bloque aliado de Salta, Misiones y Río Negro no envió a sus integrantes y la oposición va a defender que son sillas perdidas, puesto que el plazo se venció el 11 de abril según lo que votó el pleno en la sesión del miércoles.

Coalición Cívica
  • Mónica Frade
  • Maximiliano Ferraro
Encuentro Federal
  • Nicolás Massot
  • Oscar Agost Carreño
Democracia Para Siempre (UCR opositora)
  • Danya Tavela
  • Fernando Carabajal
FIT/Strada (UP)
  • Cristian Castillo
  • Julia Strada
Unión por la Patria
  • Pablo Carro
  • Juan Marino
  • Rodolfo Tailhade
  • Carlos Selva
  • Itaí Hagman
  • Carolina Gaillard
La oposición le envió una carta a Martín Menem para que de marcha atrás
La oposición le envió una carta a Martín Menem para que de marcha atrás
Cómo sigue

Según el cronograma que aprobaron el martes, la reunión constitutiva será el próximo 23 de abril, el día después de la interpelación a los ministros Guillermo Francos, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. La oposición busca que también se ponga sobre la mesa la cuestión de los interbloques, para que se vote un nuevo esquema de integración.

Con 26 miembros designados, el número todavía juega a favor de la oposición: el objetivo de Menem es conseguir que sean 28 con los dos lugares que le corresponden a Innovación Federal. De esta manera, la tropa de Milei conseguiría 14 soldados para bloquear la comisión. Buscará hacerlo para limitar su funcionamiento a través de las ausencias (falta de quórum para elegir autoridades o citar testimonios). También lo lograría si se traba la discusión sobre los integrantes. Ganar tiempo y que quede atrás el tema $LIBRA es el principal objetivo.

Esta nota habla de: