Recuperaron el cuerpo de Lior Rudaeff, el argentino asesinado por Hamás en Israel
El Gobierno confirmó la restitución del cuerpo del argentino asesinado durante el ataque terrorista del 7 de octubre. Hamás lo había retenido en Gaza
El Gobierno Nacional confirmó la recuperación del cuerpo de Lior Rudaeff, el argentino asesinado por el grupo terrorista Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel. El hecho se enmarca dentro del acuerdo humanitario impulsado recientemente por Estados Unidos, que incluyó el intercambio de cuerpos entre Israel y las facciones palestinas.
A través de un comunicado oficial publicado en redes sociales, la Casa Rosada informó que "ha sido restituido el cuerpo del argentino Lior Rudaeff, de 61 años, luego de más de dos años de su asesinato durante el ataque terrorista del 7 de octubre en Israel".
Rudaeff había nacido en Buenos Aires, pero a los ocho años se mudó junto a su familia al kibutz Nir Yitzhak, una comunidad ubicada en el sur de Israel, muy cerca de la Franja de Gaza. Allí vivía con su esposa, Yaffa, y sus cuatro hijos: Noam, Nadav, Bar y Ben. Durante más de cuatro décadas, se dedicó al voluntariado, trabajando como conductor de ambulancias y prestando servicio en el equipo de respuesta a emergencias del kibutz.
Según detalló el Gobierno argentino, "Lior fue asesinado mientras defendía su comunidad durante la masacre perpetrada por Hamás". Su cuerpo fue secuestrado y trasladado a Gaza, donde permaneció hasta ahora.
El intercambio que permitió la recuperación de sus restos se concretó el pasado sábado. Como parte del acuerdo de paz garantizado por la intervención del presidente estadounidense Donald Trump, Hamás y la Yihad Islámica Palestina devolvieron el cuerpo de Rudaeff, mientras que Israel entregó a la Cruz Roja los restos de 15 palestinos que tenía en su poder.
Sin embargo, este aspecto del intercambio no fue mencionado en el comunicado de la administración de Javier Milei, que se limitó a confirmar la restitución y expresar su acompañamiento a la familia.
"El presidente Milei expresa su solidaridad con la familia Rudaeff y espera que puedan brindarle una digna sepultura que les otorgue consuelo después de tanto sufrimiento", señaló el texto oficial.
Cabe recordar que el 13 de octubre, pocos días después del anuncio del pacto de paz, Milei había publicado un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter) donde agradecía a Trump "por su extraordinario liderazgo y coraje para poner fin a la guerra", destacando además la liberación de tres rehenes argentinos: Eitan Horn, Ariel y David Cunio.
En esa misma publicación, el mandatario había manifestado su deseo de que "el cuerpo de Lior Rudaeff pueda ser pronto restituido para que su familia lo despida en paz".
Hoy, tras más de dos años de espera, ese pedido finalmente se cumplió.