Casa Rosada

Renovación en el Gabinete: los cambios antes de las elecciones y los que llegarán después

El presidente Milei decidió darle un perfil más económico y financiero al reemplazo de Werthein en la Cancillería. Aún quedan las vacantes de Justicia, Seguridad y Defensa. ¿Qué pasará con la Jefatura de Gabinete?

nvaccarezza

Son horas cruciales para el Gobierno de La Libertad Avanza que espera con ansiedad el resultado electoral del domingo. El presidente Javier Milei adelantó que los números que arrojen las legislativas definirán el futuro del resto de la gestión y de los cambios en el gabinete.

Sin embargo, la crisis interna se desató antes de los comicios y comenzaron a correr las renuncias. Primero la del canciller Gerardo Werthein, que no soportó el ninguneo de los libertarios en las redes sociales que cuestionaron la gira por Estados Unidos y el encuentro con Donald Trump. El reemplazo fue inmediato. 

El nuevo canciller será el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, un hombre de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo. Su nombre no se había mencionado y sorprendió que no se eligiera a un funcionario con experiencia en el área. El Gobierno priorizó la “visión pro mercado para encarar la segunda etapa de la gestión”, según destacó el comunicado de Presidencia.

Tras el anuncio de la designación de Quirno, el Gobierno no dio pistas sobre quién podría ocupar el cargo que deja vacante en el Palacio de Hacienda. Se menciona a José Luis Daza, el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía. Otro podría ser Federico Furiase, asesor de Luis Caputo. 

A las pocas horas salió la renuncia de Mariano Cúneo Libarona, también enojado por la falta de espacios para poder desarrollarse en su gestión. Ninguno de sus objetivos pudo concretarse, como la renovación de la Corte Suprema o las reformas judiciales que quiso presentar en el Congreso. Ahora quedó abierto el lugar para la sucesión. Una de las opciones es que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, asuma la fusión de Seguridad con Justicia, ante la salida Patricia Bullrich. Un ex juez federal y ex ministro de Seguridad de Macri podría manejar tranquilamente esa doble función.

También se menciona como sucesor al viceministro de Justicia Sebastián Amerio, cercano a Santiago Caputo que además es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es otro de los funcionarios que están en la cuerda floja, pero no por mal desempeño en su cargo, sino porque hay otros dirigentes que ostentan su lugar. Se menciona que Santiago Caputo podría ocupar ese lugar en el nuevo gabinete. En el entorno de Francos reconocen que no hay un buen clima en el sector de jefatura, y vislumbran una salida del funcionario tras las elecciones. El exministro del Interior dice que aún no recibió ningún ofrecimiento de Milei para ocupar otro cargo.

A la salida de Werthein y Cuneo Libarona, se suman las bajas de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri; y del vocero presidencial, Manuel Adorni. Estos tres últimos ocuparán bancas en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Esta nota habla de: