Renunció el embajador argentino en Brasil
Deja el cargo en medio de las negociaciones por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
El embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, renunció en medio de las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea y a horas del inicio de la Cumbre del G20, donde se pretendía abordar el tema. Dejará su cargo en los primeros días de julio por razones personales, según explicó.
El diplomático estuvo presente en la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la Argentina, donde ratificó su alianza comercial y política con el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, ya no estará cuando a mediados de julio se realice la cumbre de presidentes del Mercosur en Santa Fe.
El diplomático es un dirigente político con perfil económico y un hombre allegado a Macri, que asumió en la representación diplomática en Brasilia desde el inicio del actual gobierno.
La renuncia de Magariños a la Embajada argentina en Brasil se da en plenas negociaciones para lograr el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ya se encuentra en un estadío avanzado después de 20 años de diálogo entre ambos bloques.
Hoy habrá una reunión en Bruselas entre los cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y comisarios europeos para tratar de dar un impulso político definitivo a las negociaciones, que se han llevado a cabo a nivel técnico desde el pasado viernes en la capital belga.
"Es una oportunidad única para ambas partes que no deberíamos dejar escapar si queremos enlazar estratégicamente nuestras regiones para los próximos años", consideraron desde la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, Eurochambres.
En este sentido, desde el organismo indicaron que es "imperativo" que la Unión Europea y el Mercosur "aprovechen la oportunidad" de concluir un pacto político sobre su acuerdo de asociación, "el más estratégico" para el bloque europeo.
"Si no decidimos trabajar juntos ahora, otros lo harán", advirtió el presidente de Eurochambres, Christoph Leitl. El directivo afirmó que en los últimos meses "se han hecho muchos esfuerzos por ambas partes para alcanzar un estadio en el que finalmente logremos un acuerdo político sobre los principales asuntos de acceso a mercados".