CONGRESO

Represión en una protesta del Sindicato de Trabajadores del Neumático

Legisladores de Izquierda y el secretario general del gremio apuntaron a la ministra de Seguridad y a la Policía Federal por el ataque a los manifestantes. La diputada Romina Dal Pla sufrió heridas en su cuerpo.

BAE Negocios

Una protesta del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) por los despidos en las empresas del sector generó represión, golpes con los escudos y balas de goma que dejaron varios heridos. Entre ellos resultó se encontraba la diputada Romina Del Pla, que se acercó cuando comenzó la embestida de la Policía Federal contra los manifestantes. 

“No nos dejaron llegar a la Secretaría de Trabajo. Cuando nos retiramos, después de manifestarnos, sufrimos una represión innecesaria en la Plaza de los Dos Congresos dijo a Somos Télam Alejandro Crespo, titular de la organización gremial.

El sindicalista contó que la movilización de trabajadores contó con apoyo de otros sindicatos. “Vinieron a solidarizarse, desocupados, jubilados. y cuando nos acercábamos a Callao al 100, a la secretaría, hubo una feroz represión de la Federal. Gasearon a compañeros, dispararon balas de goma y golpearon con sus escudos”, describió Crespo.

La diputada Myriam Bregman relató que con otros legisladores de Izquierda se acercaron a la plaza al ver la represión: “Nos acercamos con Romina Del Plá y los diputados del Frente de Izquierda porque retuvieron a los colectivos y no los dejaban salir. Controlaron todo y los tuvieron que dejar ir pero esto demuestra que querían hacer un operativo para amedrentar a los trabajadores, seguir con esta idea de que está prohibido manifestarse“.

Del Pla exhibió ante los medios de prensa las marcas de balas de coma sobre su cuerpo y contó que muchos otros trabajadores recibieron municiones en la represión. “Esto fue en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Se impidió hacer el acto en la puerta y cuando los compañeros volvieron a la Plaza de los Dos Congresos y se instalaron en la vereda, empezaron a reprimirnos a todos los que estábamos allí con balas de goma, con el hidrante sobre la gente que estaba en la vereda y luego retuvieron los micros”, agregó.

“La política de Bullrich y de Milei pretende que no se ponga en evidencia la cantidad de despidos que hay en este país. El propio Banco Central reconoció que dieron de baja 270 mil cuentas sueldo, con lo cual quiere decir que la pérdida de puestos de trabajo que se está manifestando en Fate, en Bridgerton y en Pirelli está lejos de ser la única situación. En GPS, en Ferrocarriles,, en el Estado, en Textilcom de Catamarca”, analizó Del Pla. “Acá tenemos que organizarnos para enfrentar fuertemente esta política de ajuste y represiva que además está demostrando que fracasa completamente en sacar el país adelante”, pidió.

 

Esta nota habla de: