CGT, Fresimona y el Semun

Respaldo sindical al proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias

Adhesión a la iniciativa que el oficialismo presentó en el Congreso para elevar el mínimo no imponible

Luis Autalan

La CGT expresó su adhesión al proyecto legislativo para la modificación del impuesto a las Ganancias y que ese tributo se aplique a sueldos superiores a $150.000.

En el mismo sentido se expresarón el Frente Sindical liderado por Hugo y Pablo Moyano, como el Semun que encabeza el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.

Tiempo de coincidencias para rubricar que la iniciativa parlamentaria se encuadra en el compromiso preelectoral del actual Gobierno "para terminar con la inequidad tributaria que se consolidó durante los últimos años". A través de un comunicado la CGT recordó también que se trata de una demanda del movimiento obrero desde hace años.

Vale considerar las campañas que se llevaron adelante incluso en 2015 bajo la consigna cegetista de "maldito impuesto al sueldo" es eje gremial.

Según expresaron desde Azopardo la modificación beneficia no sólo a los trabajadores de todo el país, sino que potencia al mercado interno ya que tanto el sector de empleados y obreros en actividad como los jubilados "destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo".

"Un sistema tributario más justo y progresivo no sólo es necesario para evitar que los trabajadores paguen màs impuesto a las ganancias que muchas empresas, sino porque atiende a la recuperación del ingreso y la capacidad de compra, instancia fundamental para la recuperación del país", resalta el comunicado.

El texto lleva la firma de los titulares cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña y el responsable de prensa de la central obrera, Jorge Sola. 

De concretarse la modificación se fijaría en $150.000 el monto no imponible para trabajadores/as en actividad y en $152.800 para los jubilados, y cambiaría el piso actual de imposición que en el caso de los solteros/as hoy es de $74,810,36; solteros/as con un hijo $80.874,45 y casados/as con dos hijos en $98.963,19.

 

Más respaldo

 

El núcleo gremial del Semun (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional), que lidera el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, también respaldó el proyecto del titular de Diputados Sergio Massa, para fijar un nuevo piso salarial en el pago de Ganancias. Resaltan que de concretarse la iniciativa habrá 1.260.000 trabajadores/as que dejarán de tributar a la AFIP por dicha imposición.

Al igual que la central de Azopardo remarcan un impacto positivo para reforzar el consumo y la economía del país al tiempo que repasaron promesas incumplidas de la gestión de Mauricio Macri.

“El Gobierno anterior dijo que no se pagaría más ganancias, y en la actualidad pagan más del doble”. El Semun ponderó que el presidente Alberto Fernández honre el compromiso de que el plan para la recuperación económica, de la post pandemia, incluirá una reforma impositiva progresiva que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias”.

 

Moyano y asociados

 

En el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que comandan Hugo y Pablo Moyano no solo enfatizaron su adhesión al proyecto de Massa sino que validaron como propio “el histórico reclamo” contra el impuesto al trabajo cuyos capítulos incluso abarcan la última etapa presidencial de la hoy titular del Senado, Cristina Fernández.

Pablo Moyano y Mario Manrique (Smata) recalcaron la necesidad de lograr una reforma tributaria “en beneficio de los trabajadores y trabajadoras cuyos salarios no constituyen ganancias en modo alguno”. Además de la decisión política el Fresimona ponderó el impacto positivo del proyecto para mejorar los ingresos, fortalecer el consumo y dinamizar la etapa de recuparación económica que demandará la Crisis Covid.

 

Esta nota habla de: