Reunión de Gobernadores y Congreso del Frente Renovador buscan apurar definiciones en el FdT
En ambos encuentros se buscará sentar posiciones en torno a la estrategia electoral y la metodología para definir candidaturas en el seno de esa coalición. Por su parte, Massa y Scioli mantienen la pulseada en torno a avanzar hacia una fórmula de consenso o en ir a una PASO.
Mientras se incrementa la pulseada interna a favor de definir las candidaturas mediante una PASO o a través de una fórmula de consenso, el Frente de Todos se encaminará esta semana a concretar dos reuniones claves a través de las cuales, esa alianza comenzará a perfilar su estrategia electoral de cara a las elecciones.
El próximo miércoles, la Liga de Gobernadores peronistas se dará cita en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871 del barrio porteño de Retiro, donde a menos de dos semanas de la inscripción de las alianzas electorales, fecha que vence el 14 de junio, debatirán los temas electorales.
"Procuramos acercar una sugerencia para que puedan tomar la mejor decisión posible quienes conducen el espacio, y los posibles candidatos", aseguró días atrás el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quién advirtió: "Tenemos que pensar en toda la República Argentina, no solamente en el AMBA".
Este es un tema crucial que preocupa a los gobernadores que sienten que las decisiones hasta el momento se vienen tomando desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, por el peso electoral del conurbano bonaerense.
Pero además, varios de ellos entienden que ante el complejo panorama económico por el que atraviesa el país, sería conveniente alcanzar una fórmula de consenso.
En el documento final, La Liga abogaría, además, por un encuentro entre el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Massa, como también, de algún delegado propio y de la Confederación General del Trabajo, a los fines de comenzar a definir los nombres de los futuros candidatos.
En la previa al cónclave en el CFI -cuya fecha original se había fijado para el próximo 12 de junio, pero se decidió adelantarla para el 7 de este mes-, varios gobernadores coincidirán el martes en el seminario "¿Qué Argentina queremos ser?", el que organizando por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
En lo que será el primer Seminario de Infraestructura Regional, participarán los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Tres días más tarde, será el turno del congreso nacional partidario del Frente Renovador que se reunirá el sábado 10 de junio a las 13 en el estadio Movistar Arenas (Ex DirecTV) del partido de Malvinas Argentinas.
Según fuentes cercanas a Massa, en ese encuentro "no solo se mostrará la estructura federal del Frente Renovador" sino que también se espera un discurso "contundente" por parte del ministro de Economía, en contra de la realización de una competencia interna en el oficialismo.
Massa quiere formular de consenso y Scioli una PASOAnte las indefiniciones que reinan en el Frente de Todos en torno al mecanismo que aplicará ese espacio para definir sus candidaturas, en las últimas horas algunos de las principales espadas de esa coalición salieron a fijar posiciones.
Para el caso, el titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa, desde China, deslizó que "las PASO en el Frente de Todos son un capricho y una infantilidad que puede traer graves consecuencias".
En ese sentido, considera que para garantizar el orden económico, la coalición debería organizarse detrás de un único candidato, porque de no ser así, una Primaria Abierta podría dejar a cada uno de los precandidatos del FdT, desde el puesto 3 hacia abajo, con el ultraliberal Javier Milei en primer lugar.
Por su parte y en una dirección contraria, el embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial por el Frente de Todos, Daniel Scioli, instó a que la "decisión de la gente" sea la que "ordene las candidaturas", al abogar por las PASO, y confió en que la persona que lo acompañe en la fórmula electoral tendrá un "profundo compromiso federal".
"La voluntad del pueblo peronista y de muchos integrantes del FdT es lo mejor que le puede pasar a nuestro espacio e incluso a otros: que sea el ordenador democrático, la decisión de la gente, la que ordene las candidaturas", consideró Scioli en una entrevista publicada por el diario La Capital de Mar del Plata.
De esa manera, el exgobernador bonaerense reiteró su pedido por las PASO como un "respaldo" ante "los difíciles tiempos que vienen", donde será necesario tener "un gran poder político y legitimidad".