Ricardo Lorenzetti sostuvo que "la democracia no está funcionando bien"
El expresidente de la Corte Suprema notó un un fuerte deterioro institucional y llamó a fortalecer el diálogo
El juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, pronosticó que “la democracia no está funcionando bien”, algo que para él es “un verdadero fin de ciclo”.
En diálogo con Tomás Rebord en el streaming Blender, el letrado dio un análisis sobre el panorama mundial en el occidente. En ese contexto, destacó un fuerte deterioro institucional y llamó a fortalecer el diálogo para reforzar los sistemas democráticos.
“Occidente está en una situación donde hay un deterioro institucional importante. Y esto va a afectar a la gente”, remarcó Lorenzetti.
El abogado también consideró que ese mismo deterioro podría llegar a la Justicia. “Cada vez más se pretende imponer personas, lo que vos decís, yo te pongo para que cumplas esta función. Eso pasó, por ejemplo, en Estados Unidos, en la Corte, que es un retroceso importante, en México, en España, en muchos países”, explicó.
En ese sentido, para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia es importante mantenerse al margen de la Constitución y garantizar derechos humanos y sociales. “La Constitución es clarísima, no hay que salirse de ese parámetro. Nosotros hemos sido muy cuidadosos en eso y yo estoy realmente tranquilo”, remarcó.
Una crisis política y la transformación del rol del Estado, según LorenzettiPor otro lado, Lorenzetti se refirió al rol del Estado, y cómo su imagen fue transformándose a lo largo del tiempo, hasta llegar a un momento en el que se lo ve como un “padre fracasado”. “Esa idea del padre protector se transformó en un padre fracasado. La percepción que hay en la sociedad hoy es que es un padre fracasado. Ese padre fracasado es un padre donde el Estado está paralizado por una multiplicidad de cambios que existen. Y entonces tenemos una idea de vetocracia, es decir, es más importante la capacidad de veto que la de gobernar en casi todo Occidente”, argumentó.
También identificó una crisis política por falta de representatividad, y en donde se gana con una minoría del electorado. “Se ganan las elecciones con un veinte, treinta por ciento de un sesenta. Es lo contrario a la democracia”, aseguró, haciendo referencia a la frase del principio. En ese sentido, responsabilizó a la clase política que, “siguen con un discurso que no se ajusta a la realidad… Luchan contra la sociedad para imponer un discurso que está desactualizado”.
La crisis ambiental, el impacto de las energías y la economía, la tecnología y el surgimiento de microidentidades también las señaló como grandes responsables de la situación actual mundial. “Mi generación creía en el cambio social hacia el socialismo o el capitalismo. Ahora no. Nadie cree en las teorías de desarrollo progresivo. Los chicos creen en las microidentidades, son microidentidades. Se identifican, por ejemplo, por ser vegetariano, feminista, seguidor de Messi o de una marca”, sostuvo.
Como solución, Lorenzetti llamó a repensar la democracia para su fortalecimiento. “Hay que reaccionar y fortalecer la democracia y redimensionarla para hacerla más fuerte. o es Milei, la sociedad está enojada. Y el gran problema es que todos los que la hicieron enojar porque fracasaron, ninguno hace una mínima autocrítica”, reflexionó.