Salud: Sanidad pactó una suma a cuenta de paritaria, qué negociaron
Abarca al personal que se desempeña en servicios de asistencia a la salud, la semana que viene negociarán las mejoras para los trabajadores y trabajadoras de las droguerías y laboratorios
Dentro de la agenda 2024 de negociaciones salariales el gremio de la Sanidad acordó el pago de una suma fija de $70.000, como anticipo de la paritaria de la actividad, con lo cual este pacto que abaca al personal de servicios asistenciales, se suma a las negociaciones colectivas del año que ya suscribieron otras actividades. El “adelanto a cuenta de” es la alternativa que encontraron la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) cuyo secretario general es el triunviro de la CGT Héctor Daer, y las cámaras empresarias “para evitar una escalada en la conflictividad”.
Vale acotar que la discusión por mejoras salariales y de condiciones de labor tuvo picos altos de conflicto, que incluyeron movilizaciones y dictado de conciliación obligatoria en los últimos años.
Según fuentes del sector sindical y las cámaras de empleadores luego de negociaciones extensas y sin un entendimiento total, se decidió tomar la alternativa del adelanto paritario para el cual fijaron el pago de una suma, con carácter no remunerativo y por única vez, que se hará efectivo el viernes 9.
De esta forma los trabajadores y trabajadoras comprendidos bajo los convenios 122/75, 459/06, 108/75, 103/75, 107/75, 746/16. La suma representa entre un 17% sobre el salario básico. Sin perjuicio de este pago a cuenta las partes establecieron mantener abiertas las negociaciones para arribar a un acuerdo definitivo en los próximos días con lo cual esta gama de actividades en la atención a la salud se sumarían a los acuerdos, que en plazo corto se vienen sucediendo.
Sanidad se había declarado en estado de alerta y movilización, ante las dificultades para avanzar en sus reclamos salariales, en el escenario de incremento sostenido de precios, y ante la inminencia del conflicto con el riesgo del dictado de una conciliación obligatoria se decidió aceptar el pago de una suma fija y evitar una nueva demora en la percepción del aumento.
Para otros rubros de actividad que también tutela ATSA, como los trabajadores de laboratorios y droguerías la próxima semana habrá una audiencia para determinar el aumento en ese sector. Como sucede con el resto de las negociaciones colectivas, la de Sanidad está atravesada por el 25,5% de inflación de diciembre y la estimación de no menos de 20 puntos para enero. Deviene desde esa incidencia la merma del poder adquisitivo de estos y otros salarios.