Consorcio Parque Náutico San Fernando

San Fernando: denuncian falta de transparencia en una firma administrada por el municipio

La sociedad, con mayoría estatal, no rinde cuentas. El Concejo Deliberante local le exigió al Poder Ejecutivo municipal, encabezado por Juan Andreotti, la documentación correspondiente a los movimientos del Parque Náutico

BAE Negocios

El Parque Náutico es una guardería de lanchas y de motos de agua que lleva dos décadas en actividad en el marco de una sociedad conformada por la Cámara Argentina de Construcciones de Embarcaciones Livianas y el Municipio de San Fernando, accionista mayoritario del proyecto. Pero también es una firma apuntada desde el Concejo Deliberante por falta de transparencia en razón de no haber presentado en tiempo y forma la correspondiente rendición de cuentas, que los legisladores cifran en miles de millones de pesos.

"Estamos hablando de unos $5.000 millones que maneja el consorcio", señaló Federico Storani. El legislador fue uno de los dos integrantes del Concejo Deliberante local que le exigió al Poder Ejecutivo municipal, encabezado por Juan Andreotti, la documentación correspondiente a los movimientos del Parque Náutico. En este sentido, Storani aseguró ante Grupo Crónica: "No sabemos cuáles son las empresas que custodian los predios ni los sueldos de los trabajadores del consorcio, así como tampoco cuántos empleados hay".

Hay diversos aspectos relacionados con la sociedad anónima de gestión mixta que Eduardo Cáceres detalló durante una de las últimas sesiones legislativas. En su intervención, Cáceres presentó un escrito demandando fecha de ingreso, cargo o puesto, jornada laboral y sueldo bruto, así como también la información vinculada con el canon mensual, las constancias de pagos y los gastos de mantenimiento, entre otros, correspondientes a 2023.

No obstante, el edil señaló en la redacción: "Surge del ejercicio 2023 del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. una pérdida de $34.349.633, con su consecuente disminución del patrimonio neto de la SAPEM".

La rendición de cuentas debería haberse efectuado entre el 15 de mayo y 15 de junio, plazo estipulado por el Tribunal de Cuentas, órgamo que por el incumplimiento puede demandar o sancionar a la empresa. Sin embargo, Cáceres dejo en claro que "no hay controles, se malacostumbraron a los usos y costumbres. Es decir, a tener mayoría y que nadie les pida una rendición de cuentas al municipio".

Pero, además de la escasez de información a la que hacen referencia, los concejales dieron cuenta de que existe una competencia desleal con las guarderías que no integran esa sociedad. "Ellos monopolizan fijando un precio muy bajo y algunas empresas privadas se han quejado de eso", aseveraron.

En 2004 se conformó la sociedad, constituyendo la parte mayoritaria el Estado municipal de San Fernando con el 51% de las acciones. El estatuto establece que el 40% de los ingresos del consorcio deben destinarse al distrito, que se fragmenta en un 25% en efectivo y el otro 15% en obras vinculadas con el área de influencia del proyecto. Aunque en relación con presuntas mejoras en el territorio, Storani remarcó que no tienen conocimiento de construcción alguna "que sea beneficiosa para la comunidad".

Esta nota habla de: