Sueldos en pandemia

Sanidad: sin acuerdo paritario, anuncian medidas de fuerza paro de 4 horas por turno jueves y viernes

La conducción de Fatsa remarcó que "los trabajadores de Sanidad demostraron con creces el compromiso asumido con los argentinos desde sus puestos laborales y pusieron el cuerpo a la pandemia sin excusas ni mezquindades y reclaman hoy la atención y el acompañamiento de los argentinos". El cierre del acuerdo Paritarias 2020 también llegó luego de conflictos y conciliaciones obligatorias

BAE Negocios

Sobre las todavía humeantes brasas de su tirante revisión paritaria 2020 los trabajadores de Salud encaran la negociación 2021 en el marco de un nuevo conflicto con la pandemia como escenario constante.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) decretó un paro nacional de 4 horas por turno, para jueves y viernes de esta semana tras el fracaso de las negociaciones.

Carlos West Ocampo y Héctor Daer, titular de esa federación y adjunto respectivamente, detallaron que la medida de fuerza abarcará clínicas, sanatorios, hospitales, servicios de emergenci, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriáticos y psiquiátricos.

  Esenciales

 

La organización sindical fue avalada por sus trabajadores, declarados esenciales desde marzo de 2020, para establecer "los horarios y modalidades de las protestas, según usos y costumbres regionales".

Desde este lunes y hasta el miércoles se activarán también asambleas informativas para que los trabajadores "conozcan y debatan las medidas dispuestas y para recibir la información necesaria".

Fatsa hizo pública su decisión en cuanto a que "no tolerará" por parte de los empresarios "más excusas, explicaciones, dilaciones y evasivas. Porque ninguna razón puede eximirlos de la obligación de actualizar los salarios con elevada inflación".

La defensa salarial de Sanidad incluyó esa denuncia contra los empleadores por “negarse a negociar”, marco que ya había remarcado el gremio para la culminar el acuerdo 2020.

El nuevo conflicto se detonó ante el fracaso de la audiencia realizada la semana pasada en el Ministerio de Trabajo, a cargo Claudio Moroni, para intentar un acuerdo paritario de los convenios 122, 108, 103, 107 y 459.

 

"Ni nunca..."

 

"Los empresarios ratificaron que no aceptarán la actualización salarial y tampoco formularon propuestas alternativas. Los tiempos de gestión y negociación se agotaron ante esa firme e intransigente posición", dijeron West Ocampo y Daer.

La conducción de Fatsa remarcó que "los trabajadores de Sanidad demostraron con creces el compromiso asumido con los argentinos desde sus puestos laborales y pusieron el cuerpo a la pandemia sin excusas ni mezquindades y reclaman hoy la atención y el acompañamiento de los argentinos, porque sin salarios dignos y acordes no hay salud".

 

Esta nota habla de: