Schmid renovó su mandato en la CATT mientras persiste la división con la UGATT
La confederación gremial del transporte presentó su conducción para el tramo 2025-2029 y llamó a la unidad. Sin embargo, la fractura con el espacio que lidera Omar Maturano sigue abierta, reflejando las tensiones internas que atraviesan al movimiento obrero en la antesala del recambio en la CGT
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) celebró su congreso eleccionario, instancia en la que definió la comisión directiva para el período 2025-2029.
Más allá de que no se trata de un hecho estrictamente vinculante, este paso institucional del bloque de transportistas —como ocurrió en 2021— adquiere relevancia al realizarse pocas semanas antes de que también se definan las nuevas autoridades de la CGT, previstas para noviembre.
Asumiendo una nueva etapa en una trayectoria que ya lo tuvo al frente de la organización, Juan Carlos Schmid continuará como secretario general de la CATT. Lo acompañarán Omar Pérez (Camioneros) como secretario adjunto y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) como secretario gremial.
También se destaca la continuidad del titular de Pilotos, Pablo Biró (APLA), al frente de la Secretaría de Interior, un dirigente de activa participación en los foros sindicales que articulan acciones de protesta ante las políticas del gobierno libertario.
En tanto, la prosecretaría de esa área recayó en el cordobés Emiliano Gramajo (AOITA), un dirigente con fuerte predicamento entre los gremios del transporte del interior, en especial de Córdoba, provincia donde la organización que lidera mantiene influencia en el transporte interurbano.
La interacción federal de la CATT, que busca integrar a los distintos sectores del transporte en un frente común, será uno de los ejes de gestión de la nueva conducción.
Entre las designaciones de mayor peso político se encuentra la del abogado de la CGT Hugo Moyano (h), también candidato a legislador por Fuerza Patria, quien asumirá la Secretaría de Relaciones Institucionales.
Para quienes siguen de cerca el movimiento sindical, las designaciones de Pérez y Moyano hijo confirman el regreso de la gravitación de Hugo Moyano padre, presente en el encuentro donde se anunció la nueva conducción. El ex titular del Club Independiente vuelve a ocupar un rol relevante, similar al que conserva en la CGT, donde otro camionero, Octavio Argüello, integra el triunvirato que conduce la central hasta su renovación.
En el plano administrativo y formal, la confederación aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2023-2024, cumpliendo con los procedimientos estatutarios.
La presentación oficial de la nueva cúpula se realizará este jueves a las 15 en la sede de la CGT, desde donde se felicitó a Schmid y se destacó “la importancia estratégica del transporte en la estructura productiva nacional y el valor de la unidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros”.
Con el antecedente del cisma de 2021, cuando varios sindicatos decidieron apartarse de la CATT para conformar la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezada por Omar Maturano (La Fraternidad), la división entre ambas confederaciones sigue vigente.
En aquella fractura, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se alejó de la CATT por diferencias con Camioneros y con la conducción representada por Hugo Moyano.
En ese contexto, la figura de Pablo Moyano —que entonces tenía fuerte influencia tanto en la confederación transportista como en la conducción de la CGT— quedó atravesada por tensiones internas. El camionero se distanció en la previa al Congreso de Parque Norte, donde no asistió más allá de que asumió como triunviro, marcando diferencias que fueron consolidándose hasta la ruptura vigente con la estructura de Azopardo.