Se puso en marcha la paritaria metalúrgica 2022, qué negocia la UOM
La UOM alineada con el Gobierno Nacional y con esperanzas de que se consolide la recuperación industrial este año viene de sellar un acuerdo en 2021 por el 50,2%
La paritaria de los metalúrgicos 2022 ya está en marcha dentro de las estimaciones que se trazaron desde el ministerio de Trabajo al mando de Claudio Moroni, respecto de la pauta salarial del corriente. En las últimas horas se desarolló el primer encuentro entre la organización gremial con los referentes patronales, fuera del ámbito de la cartera laboral.
Al término de esa reunión se pactó un cuarto intermedio hasta el 3 de marzo a las 11.
Para la Casa Rosada, el 40% con las revisiones que sean necesarias es el nivel en el cual se deberían desarrollar las principales pulseadas por los convenios de salarios.
Paritarias UOM
Al calor de la presión inflacionaria y sobre niveles que de piso marcan el 50%, más el cierre de algunos acuerdos 2021 en el 54%, como los estatales nacionales y los empleados de Comercio se aprestan las principales mesas de negociación. Según confiaron fuentes empresarias a BAE Negocios la UOM que lidera Antonio Caló manifestó su pretensión de 40 puntos, en tres tramos y revisión abierta de cualquier acuerdo que se firme.
El borrador que ya manejan las cámaras de dicho sector industrial consta de un desglose del 20% para abril, 10% en julio y 10% en octubre. Para el sindicato la expectativa de manejar trimestralmente el impacto del incremento sostenido de precios, hace más previsible la protección de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, un núcleo que como resaltó el propio Caló semanas atrás a este diario, merced a la recuperación económica también pudo sumar nuevos puestos de trabajo.
Esa expectativa que mantienen para el corriente, decisiva también para la suerte de la economía, se trasluce en la estimación, sobre datos duros para la UOM hay 22.000 nuevos puestos de trabajo, que según realzaron a este diario, “se lograron en plena pandemia”.
Cada cual en su líneaEn una pulseada clásica del rubro industrial y como estrategia de bloque las diferentes cámaras metalúrgicas piensan afrontar la pretensión sindical “buscando el menor impacto financiero para las compañías para llegar a un acuerdo dentro de la realidad económica actual”, dijeron las fuentes ejecutivas a este diario.
El acuerdo 2021 se desarrolló con reuniones celebradas en la sede de la UOM, ocasión en la cual las partes destacaron el acuerdo sellado por el nivel de coincidencias para el futuro de la actividad y desarrollo de las empresas nacionales dentro del actual modelo económico.
En aquella ocasión mientras transcurrían los primeros días de octubre el sindicato y las cámaras empresarias firmaron el 50,2% un guarismo que más allá del rubro industrial en el cual se traza, es referencial históricamente para otros gremios.