Protesta Social

Se recalienta el clima social en la calle en desafío al Gobierno

Somos Barrios de Pie protestará mañana frente a la Quinta Presidencial en demanda de alimentos para los comedores populares. El martes, la Federación de Tierra y Vivienda y la Corriente Clasista y Combativa, cortará la Ruta 3 ante el "remate del Estado".

BAE Negocios

A solo díez días del paro general convocado para el próximo 24 de enero por la Confederación del Trabajo (CGT) en rechazo al DNU y a la Ley Omnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei, el clima social en la calle se comienza a recalentar de la mano de las organizaciones sociales, las que entre mañana y pasado, realizaran sendas medidas de protesta ante el ajuste en marcha.

Este lunes, Somos Barrios de Pie se movilizará hacia la Quinta Presidencial de Olivos en protesta ante la "falta de alimentos en los comedores comunitarios" y para rechazar "las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno" de La Libertad Avanza (LLA).

"Luego de las sucesivas marchas de las ollas vacías al Ministerio de Capital Humano y al Hotel Libertador, continuamos sin ningún tipo de respuesta oficial ante la situación", señaló la referente social, Norma Morales, sobre los motivos de la convocatoria, que se llevará a cabo a partir de las 11.

La organización social había resuelto movilizar el martes próximo, pero decidió adelantar un día la convocatoria ante el viaje que el presidente Milei tiene previsto realizar mañana a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro de Davos.

"Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta ni de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni del presidente Milei ante una situación que es totalmente crítica. Vamos a seguir insistiendo para que nos reciban", afirmó Morales, quien además, es secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En tanto, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, consideró "imperioso" que "las autoridades tomen las medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario".

"Es necesaria una nueva Ley de Emergencia Alimentaria que brinde amparo y protección alimentaria a los sectores más vulnerables en un escenario económico que es muy difícil", remarcó Menéndez.

Por su parte, el martes, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), realizarán un corte en la Ruta 3, a la altura de Isidro Casanova, en el partidos de La Matanza, ante lo que consideran el "remate del Estado" que impulsa el Gobierno de Milei.

A la protesta, la que dará comienzo a las 9, se sumarán además, el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el Sindicato de Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados y de maestros y comerciantes de La Matanza.

Previamente, los organizadores brindarán mañana una conferencia de prensa a las 11 en la Casa de Auxilio de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, ubicada en avenida de Mayo 54, se indicó en un comunicado.

"No podemos cruzarnos de brazos ante el remate del Estado y con el Ministerio de Desarrollo Social abandonando a su suerte a millones de argentinas y argentinos", señaló el referente de la FTV, Luis D'Elía, quien advirtió que "a fin de febrero o principios de marzo, la Argentina vuela por los aires. Por ello apoyamos plenamente el paro del día 24 contra el DNU de Milei".

Mientras que Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, afirmó que "desde un primer momento dijimos que las políticas de ajuste de Milei respondían a los intereses de los poderosos y que no podrían aplicarlas sin el sufrimiento de los trabajadores y los más vulnerables".

El también diputado nacional, denunció que "es al pueblo al que quieren hacer pagar el ajuste y no a la casta", y llamó al "paro general del 24 para decirle al Gobierno que no vamos a permitir que la fiesta de unos pocos se pague con el sufrimiento de la gente".

Esta nota habla de: