Se retrasaron los datos y le exigieron al Gobierno muestre los votos
Incertidumbre por el funcionamiento de SmartMatic
La carga de los primeros resultados oficiales de las elecciones primarias se demoraban esta noche a la espera de que avance la carga de la información de la provincia de Buenos Aires y la oposición afirma que está caído el sistema de SmartMatic. Mientras, desde el Gobierno sólo hay silencio.
"Exigimos que el Gobierno entregue los datos", lanzó el precandidato a diputado por el Frente de Todos Felipe Solá y apuntó: "Queremos que el gobierno dé los datos, no pueden seguir reteniendo los datos, queremos que sea una elección normal y no que tengamos que salir a dar nosotros los datos desde una parcialidad".
Desde el búnker del la misma fuerza que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente, Mariano Recalde adelantó que según los datos del propio partido se registra "una diferencia abultada tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires".
Según supo NA, a las 21:00 (horario en que se esperaba que iniciara la difusión de resultados) se habían cargado 40 mil telegramas, que reflejan el voto del 39,7 por ciento del padrón nacional, pero la provincia de Buenos Aires sólo tenía escrutado para esa hora el 7 por ciento.
Esto retrasa la difusión de los resultados oficiales debido a que la jueza electoral María Servini ordenó esperar a que se haya cargado el 10 por ciento de los datos en esa provincia, en la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.
En tanto, la oposición denuncia que el sistema de la empresa encargada del escrutinio, SmartMatic, está caído y hay problemas en la carga de datos. Durante la semana previa a los comicios, el Frente de Todos presentó un amparo ante la Justicia para apartar a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio de las PASO. La jueza Servini no trató el pedido pero designó veedores judiciales a fin de controlar la transmisión de los resultados
Los resultados de las elecciones 2019 aún son un misterio y no hay números oficiales que aseguren quien gana las PASO pero las bocas de urna adelantan un triunfo contundente del Frente de Todos.